25 de marzo de 2024

Quintana Roo traza prioridades para acciones climáticas con apoyo de GCFTF

Durante la presentación de las lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto Ventana A auspiciado por el gobierno de Noruega, a través de NORAD

Cancún.- La administración del gobernador Carlos Joaquín a través de la representación del secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos participó con autoridades ambientales de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, en la presentación de las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto Ventana A auspiciado por el gobierno de Noruega, a través de NORAD, en sociedad con el PNUD, y con el respaldo del GCFTF (Grupo de Trabajo de Gobernadores pro el Clima y los Bosques).

 

El proyecto que se desarrolló durante dieciocho meses impulsa una transición resiliente al clima y con bajas emisiones en el territorio quintanarroense. Permitió el fortalecimiento de capacidades para la instrumentación de la Estrategia Estatal para Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (EEREDD+), informó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos.

 

Entre las lecciones aprendidas destaca la reducción de emisiones que demandan una sólida transversalidad de las políticas públicas. Garantizar la participación ciudadana para una instrumentación exitosa de la EEREDD+; es indispensable fortalecer organismos como los consejos técnicos consultivos y los consejos asesores de áreas naturales protegidas.

 

La necesidad de fortalecer la creación y operación de instrumentos como los ordenamientos territoriales comunitarios, y los programas de manejo de las áreas privadas voluntariamente destinadas a la conservación. Resaltan los esfuerzos para la consolidación y operación de la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR).

 

Es imprescindible la interacción con la autoridad nacional en materia forestal y de medio ambiente. Se revisó el proyecto de la ley forestal de Quintana Roo, que surgió de los foros de consulta para la actualización del marco normativo ambiental del Estado a finales de 2018.

 

La cooperación con las comunidades indígenas y locales es fundamental para las jurisdicciones que participan en el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques. Se tienen que crear vías que les permitan una relación constructiva con las organizaciones gubernamentales. Las cadenas de valor y relación entre productores y sector privado tienen potencial productivo bajo estándares de sustentabilidad.

 

De las tareas iniciadas en la “ventana A” quedan acciones por consolidar, a las que habrá que dar seguimiento y atención durante 2021. Resaltan como prioritarias: trabajar en los Programas de Ordenamiento Territorial Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable, y en las acciones para reducir el cambio de uso suelo.

 

Consolidar una estrategia de planeación y vinculación regional que incluya la operación del Fondo Climático de la Península de Yucatán: la creación de este instrumento ha implicado un esfuerzo considerable para los tres Estados de la Península, y para The Nature Conservancy. Robustecer la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR). Y vincular el tema de Energía con Medio Ambiente, entre otras.

 

Deja una respuesta