18 de abril de 2024

A fin de que las personas afectadas por la tormenta tropical Hernán puedan reparar sus viviendas o adquirir enseres domésticos que fueron destruidos por el fenómeno meteorológico, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves cheques por un monto de más de 6 millones 500 mil pesos en Casimiro Castillo, Cuatitlán de García Barragán y La Huerta, que serán utilizados por los beneficiarios para recuperar su patrimonio.

 

En Casimiro Castillo, el Mandatario entregó la obra del Mercado Municipal con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

 

“Hoy estamos demostrando con hechos que el dinero en Jalisco hoy se usa para cosas que sirven, ahí están los resultados y el dinero, porque nunca antes se hizo esta inversión en los municipios del Estado, no era por falta de recursos, siempre lo he dicho, lo que faltaba era vergüenza del gobierno para usar bien el dinero del pueblo, aquí estamos ya terminando una inversión de casi 20 millones de pesos en el mercado”, dijo el mandatario estatal al decir que en unos días también quedará como nuevo el auditorio municipal.

 

También entregaron apoyos de Jalisco Te Reconoce.

 

El alcalde de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla Cuevas, agradeció al mandatario los apoyos recibidos y pidió ayuda para solucionar el problema de tizne ocasionado por el ingenio de azúcar ubicado en este municipio, tema en el que Alfaro Ramírez dijo que buscarán soluciones por medio de mejoras tecnológicas con apoyo de la SEMADET.

 

En Cuatitlán de García Barragán se entregó la obra de rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica No. 75, en la cual, en una primera y segunda etapa se invertirán 9.87 mdp, respectivamente, para dejarla como nueva.

 

En Cuatitlán llegaron apoyos de Jalisco Te Reconoce para 112 beneficiarios con 336 despensas, 112 complementos alimenticios y 112 kits invernales e igual número de calzado. También se entregaron insumos del programa Jalisco Revive tu Hogar como juegos de baño y tinacos.  Del programa Reactiva se entregaron motocicletas con bolsas térmicas.

 

En su último punto de la gira de trabajo de este jueves, en el municipio de La Huerta, el mandatario supervisó las obras del mercado municipal con inversión de 10 mdp; a la par del rastro municipal al que se le invirtieron 5 millones, lo que reforzará, dijo, las economías locales ante la crisis económica que se vive en todo el mundo.

 

“El mercado y el rastro es infraestructura y equipamiento que ayuda a fortalecer las economías locales, regionales y eso es apoyar el comercio regional, vamos a seguir apostándole a apoyar a los productores del campo para tener centros de empaque y de valor agregado para que puedan exportar sus productos”, reiteró.

 

En la escuela Melchor Ocampo, Enrique Alfaro y el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, acordaron la siguiente etapa de trabajos para el plantel, siendo que la primera cuenta una inversión de 6.7 mdp.

 

A los ciudadanos les refirió que tengan paciencia, pues así como se han retomado obras abandonadas en materia de salud, pronto será una realidad el hospital comunitario de La Huerta que ya tiene concluida la etapa 1 con un monto de 3.7, la segunda parte de obras contemplan 27.8 y se avanza en un 10 por ciento; como obras complementarias en una tercera fase se extenderá el edificio para áreas de cirugías y helipuerto por 84.7 mdp, para tener en total una inversión de 116.05 mdp.

 

 

En la Huerta, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad de La Manzanilla, se entregaron apoyos sociales de Reactiva Jalisco como motos con caja térmicas y despensas del programa Jalisco te Reconoce.

 

“Hoy en Jalisco se está haciendo muchísimo en todos los rincones para poder resolver el gravísimo rezago que teníamos en la infraestructura estatal”.

 

En La Manzanilla, Alfaro Ramírez entregó a pescadores 4 cheques por un monto de 4 millones 792 mil pesos del programa de fortalecimiento del sector acuícola y pesquero en Estado de Jalisco, ejercicio 2020. En total, el programa eroga 20 mdp que benefician a más de 2 mil personas de 36 municipios.

 

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldan, recordó que lo que hoy llega en apoyos en menaje, es debido al trabajo coordinado entre el estado y gobiernos municipales para hacer frente, en su momento, a las acciones de limpieza y desazolve tras el paso de la tormenta tropical Hernán, así como en la recuperación de bienes.

 

“Prácticamente lo que estamos buscando es resarcir esos daños por parte del Gobierno del Estado con un fideicomiso que se tiene activo con ese fin. De igual forma, no es solo un trabajo de la unidad Estatal de Protección Civil, también es un trabajo que se desarrolla en conjunto con el municipio”, precisó el funcionario estatal.

 

EL DATO:

Los cheques para apoyos de menaje de casa se dieron a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) y cubren por municipio lo siguiente:

-Casimiro Castillo: 18 viviendas afectadas (104 enseres domésticos).
Monto total:    357 mil 220.44 pesos

-La Huerta: 265 viviendas afectadas (1,560 enseres domésticos).
Monto total:    5 millones 911 mil 411.86 pesos

-Cuautitlán de García Barragán: 19 viviendas afectadas (104 enseres domésticos).
Monto total:    321 mil 671.05 pesos

 

Deja una respuesta