24 de abril de 2024

Con la entrega de los servicios ampliados del centro de salud de Tecolotlán y el proyecto del hospital de Unión de Tula, se fortalecen los servicios de salud en la región Sierra de Amula, para que los ciudadanos ya no se tengan que trasladar a la capital del estado informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante su gira de trabajo, en la cual supervisó obras en materia de abasto y saneamiento de agua, educación, carreteras y entregó apoyos sociales.

 

“De toda la economía del país Jalisco aporta el 8 por ciento ¿y saben cuántos nos toca del presupuesto Federal? El 1.6 por ciento,  porque parece que ya nos resignamos a vivir en una nación en la que el centro nos quita a los estados lo que nos toca, ese va a ser el debate del próximo año, cómo le vamos a hacer para defender a Jalisco”, expresó Enrique Alfaro.

 

“Yo por eso vengo hoy a Tecolotlán a refrendar el compromiso de trabajar juntos y de decirle a la gente que no vamos a fallar en los compromisos que hicimos con ustedes pero también es importante que todos sepamos dónde estamos parados porque todo esto que estamos hablando, los apoyos que vamos a entregar ahorita, las obras de las escuelas, las carreteras todo eso no es un regalo de Enrique Alfaro, es el dinero de ustedes, es el dinero de Jalisco”.

 

En la primera y segunda etapa de ampliación del Centro de Salud en Tecolotlán se invirtieron poco más de 16 mdp; en la calle Ana Bertha Lepe con la colocación de pavimentos y mejoramiento urbano se erogó 1.69 mdp; además de entregar trabajos por 5 mdp en la Escuela Esteban García de Alba Larios y anunciar una cantidad similar para la segunda etapa.

 

Acompañado por el presidente Municipal de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, el mandatario entregó apoyos sociales del programa Jalisco te Reconoce al otorgar a adultos mayores 213 despensas, 71 kit invernales, 71 pares de calzado y 71 complementos alimenticios.

 

“Que sepan que lo que ha hecho el gobierno municipal en puente con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico, realmente por primera vez ha dado resultados históricos en materia de inversión”, declaró el alcalde.

 

Durante su gira de trabajo y ante la solicitud de los ciudadanos, aclaró que la demanda de pago en maestros y la situación de la carretera 80, que pone en riesgo a los automovilistas en la Sierra de Amula, corresponde al Gobierno Federal, por lo que Enrique Alfaro manifestó el respaldo para hacer las gestiones ante las dependencias correspondientes.

 

“A mediados del año próximo vamos a terminar una de la carreteras más prometidas de la historia de Jalisco, esas que dijeron, no les exagero, hace 100 años que la iban a hacer, Autlán a Villa Purificación, llevamos 3 cuartas partes de la carretera y la terminamos el año próximo, por qué si nosotros estamos haciendo lo nuestro por qué el Gobierno Federal no puede arreglar la carretera 80 que es tan importante para esta región. Este es el reclamo que yo hago y esa es la invitación que estoy haciendo al pueblo de Jalisco, para que entendamos que este no es un asunto de partidos y colores, es defender a nuestro estado, defender a nuestros municipios, defender a nuestra tierra”, mencionó.

 

En Unión de Tula, el Gobernador puso la primera piedra para construir un hospital de primer contacto con una inversión de 21 millones de pesos en dos etapas.

 

“El compromiso que hicimos es que íbamos a arrancar los trabajos de lo que va a ser el hospital en lo que es el actual centro de salud, que va a permitirnos ampliar los servicios que aquí ofrecemos, va a ser una obra muy importante y que ese centro de salud convertido en hospital pueda tener quirófano, un espacio para atender de manera integral la salud”, destacó.

 

En materia de saneamiento, con una inversión de 10 mdp, el mandatario estatal entregó la obra de rehabilitación la planta de tratamiento de aguas residuales, reduciendo significativamente los problemas de salud que generaba las deficiencias de la planta antes de ser intervenida, y a su vez, aportó una solución en la reutilización del agua en actividades que así lo permitan.

 

Por su parte, el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, señaló que esta obra beneficia a cuatro comunidades.

 

“Son más de 10 millones de pesos gobernador, donde la capacidad instalada estaba como tú lo indicas abajo de del 25 por ciento, ahora la vamos a optimizar al 100 por ciento los 18 litros por segundo para lo cual está diseñada, va a trabajar al tope completamente, la cabecera municipal de Unión de Tula tiene aproximadamente 7 mil 500 habitantes, es suficiente, pero  que también hicimos, modernizar todos los equipos, hacer también todas las modificaciones para tener un tipo de agua de más calidad, nos vamos a la norma más alta la 001”, detalló el funcionario.

 

Para abasto de agua se han perforado 4 pozos en beneficio de la cabecera municipal y comunidades.

 

Como apoyo a los habitantes de Unión de Tula en el marco de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia de COVID-19, el Gobernador entregó del programa Jalisco Te Reconoce 192 despensas, 64 kits invernales y 64 pares de calzado y complemento alimenticio.

 

La inversión en infraestructura educativa es de 20 millones de pesos para 4 escuelas, entre ellas las primarias Benito Juárez e Ignacio Villaseñor.

 

En materia carretera, Enrique Alfaro informó que “estamos casi por terminar la carretera Ayutla a Cuautla y en la carretera a Ejutla que va avanzando muy bien, solamente en esos proyectos tenemos en inversión 111 millones de pesos”, destacó el mandatario al afirmar que también el próximo año quedará concluida la carretera Autlán-Villa Purificación.

 

La presidenta de Unión de Tula, Gala Lepe, agradeció al mandatario los proyectos y apoyos que han llegado a su municipio en materia de salud, educación, obra pública, desarrollo social, entre otros.

 

Con el programa de Empedrados A toda Máquina, para Unión de Tula se intervendrán siete calles por 3 mdp que impacta a 598 vecinos y genera 140 empleos en lo local, al mismo tiempo que se anunció que se unirá en 2021 Tecolotlán a esta estrategia.

 

Mientras que en El Grullo son 10 las calles que ya se trabajan por 5 mdp, con mil 130 habitantes beneficiados y 200 empleos generados.

 

Al medio día, en el Grullo, la alcaldesa Mónica Marín Buenrostro, agradeció la entrega de trabajos por 25 mdp de la rehabilitación del boulevard de la ciudad con una distancia de 3.7 kms y construcción de su carpeta asfáltica saneamiento horizontal.

 

En la primaria Niños Héroes, el Gobernador entregó a los padres de familia y directivos la remodelación del plantel por 5.84 mdp anunciando 5 más para la segunda intervención.

 

Ahí, el mandatario jalisciense hizo entrega de distintos programas social para adultos mayores con Jalisco te Reconoce con 213 beneficiarios, 639 despensas y 213 kits invernales, al igual número de calzado y complementos alimenticios. También personas con discapacidad recibieron sillas de ruedas especiales para la condición física que padecen.

 

“Vamos a seguir con la segunda etapa porque así tienen que ser. Vienes a entregar una obra y tienes 20 más que hacer por delante.

 

Hoy vengo a entregar esta obra junto con otras más que en materia educativa, ya terminamos esta primera etapa como también la Ramón López Velarde en la localidad de Ayuquila, como la de la escuela Hermenegildo Galeana en la localidad de la Cofradía que está en proceso y la escuela primaria Carmen Serdán que también ya terminamos, porque primero estamos arreglando lo físico porque le vamos a entregar el equipamiento”, dijo Alfaro.

 

Asimismo supervisó la Planta de Tratamiento en el municipio, que tiene una inversión de casi más de 50 millones de pesos, con una capacidad de tratamiento de 60 litros por segundo, el avance es de  93 por ciento en seis meses y medio de trabajo.

 

En esta planta se tratarán el 100 por ciento de las agua residuales de la cabecera municipal, con lo que se resolverá la problemática de descargas de aguas negras al Río Ayuquila lo que tendrá un impacto positivo para la región.

 

Además el agua saneada podrá utilizarse para riego de cañaverales lo que también traerá un impacto positivo en la producción agropecuaria.

 

Para apoyar a pequeños comercios de las afectaciones económicas generadas por la emergencia sanitaria por COVID-19, del programa Reactiva se entregaron en Tecolotlán, Unión de Tula y El Grullo, apoyos como bicicletas, triciclos y motocicletas con cajas térmicas, tabletas electrónicas, equipos para distintos comercios entre motores para lanchas de pesca, puntos de venta, refrigeradores, módulos de boleado de calzado, entre otros.
La suma de este programa para aplicar en 42 municipios es de 42 mdp.

 

Deja una respuesta