26 de marzo de 2024

El IQM realiza actividades de los 16 días de activismo para la prevención de la violencia

Se impartieron videoconferencias, pláticas preventivas, capacitaciones entre otras actividades, para hacer conciencia entre la población para erradicar la violencia de género

Chetumal.- Para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizó la jornada de los 16 días de activismo en todo el estado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional que se realiza cada año, inicia el 25 de noviembre en conmemoración la Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y concluyen hasta el 10 de diciembre, en el Día de los Derechos Humanos.

En el gobierno de Quintana Roo es una prioridad garantizar los derechos humanos de las mujeres en todos sus ámbitos y necesidades, es por ello que coordinamos esfuerzos para implementar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Entre las actividades a destacar en los 16 días de activismo es la capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública con el tema de “Nuevas masculinidades”, donde participaron personal de estructura, mandos medios y mandos altos, a fin de sensibilizar a los hombres en un nuevo modelo para prevenir la violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

También en las delegaciones municipales del IQM se realizaron diversas acciones: en Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas se impartieron videoconferencias, para fortalecer la convivencia y los valores en los diferentes ámbitos laborares, familiares y sociales, prevenir la violencia con perspectiva de género, prevenir la violencia en las y los adolescentes, prevenir y erradicar la violencia de género, a fin de concientizar y brindar información para reconocer actitudes que propicien la desigualdad y generar cambios positivos.

Se llevaron a cabo las capacitaciones con perspectiva de Género y enfoque de derechos humanos, para la sensibilización sobre la detección y denuncias de casos de violencia y abuso sexual de niñas y adolescentes, y jornadas comunitarias dirigidas a la población adulta y adolescente.

En redes sociales institucionales se realizó la difusión del video “Prevención de la violencia contra mujeres y niñas”, así como material gráfico y campañas de concientización, con la finalidad de sensibilizar a la población para prevenir y erradicar la violencia.

Para contribuir al trabajo en conjunto con titulares de las entidades federativas en las actividades de este día la titular del IQM Silvia Damián López, participó en la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, con la finalidad de lograr acuerdos para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y unificar esfuerzos a través de mesas estatales para la construcción de paz y seguridad contra la violencia y por el bienestar de las mujeres.

Cabe mencionar que continuamos brindando la atención y asesoramiento en psicología, jurídica y trabajo social a través de la línea telefónica 800 500 95 59 las 24 horas del día y en la aplicación Musa (Mujer Siempre Alerta).

Con estas distintas acciones se busca generar la reflexión colectiva de la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado, para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses.

Deja una respuesta