24 de marzo de 2024

Baja California prevé restricciones de actividades en Mexicali, por alza en contagios COVID-19

Se está pidiendo a alcaldes y alcaldesas que no permitan la instalación de sobre-ruedas en colonias que aparezcan en el mapa de geolocalización de casos activos

La Secretaría de Salud de Baja California prevé mayores restricciones de actividades en Mexicali, ante el incremento de contagios por Covid-19 que ha reportado esta ciudad, en este sentido, nuevamente ha pedido a la población sumarse con acciones preventivas.

 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reiteró que la Capital del Estado mantiene la incidencia más alta en la entidad y tiene el mayor número de casos activos, superior a los 500.

 

Al advertir que el sector restaurantero y sobre-ruedas, posiblemente serían los giros donde hubiera restricciones, alertó: “No esperen a que se tome una acción como este, pongan el ejemplo, quieran a su ciudad, a su estado”.

 

El funcionario estatal comentó que están atendiendo a pacientes con comorbilidades, quienes se esperan hasta cinco días para recibir la atención médica y que cuando llegan a las unidades es prácticamente para ser intubados.

 

“Aun cuando llegue la vacuna, es importante mantener el distancimiento, limpieza de manos, estar en lugares ventilados, usar el cubrebocas, no acudir a fiestas, ni a reuniones, tenemos dos semanas para esforzarnos muchísimo y empezar el descenso”, mencionó.

 

El Dr. Pérez Rico expresó que la Secretaría de Salud está triplicando los esfuerzos, visualizando las cuatro semanas más duras que se ha vivido de pandemia y pidió el apoyo de la ciudadanía para coadyuvar en la disminución de contagios.

 

Hizo saber que el Hospital General de Tijuana está a un 91% de capacidad y que este martes, se dará apertura al quinto piso de esta unidad, a fin de seguir en la batalla contra el Covid-19.

 

La ocupación hospitalaria general Covid, está en un 68.37%, con 213 camas disponibles, 150 ventiladores disponibles, 497 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 1.5 la tasa de reproducción efectiva y 178 pacientes intubados.

 

En el ejercicio de interacción virtual fue cuestionado sobre el “déficit para conseguir tanques de oxígeno en prácticamente todos los municipios del Estado”, al respecto respondió: “Es una realidad, los portátiles están continuamente rellenándose, es más conveniente tener un compresor de aire o un generador de oxígeno”.

 

Enseguida señaló: “ Hay que ser valorado por un médico, antes de empezar con terapias de oxígeno, me han estado mandando recetas en relación a los tratamientos que están otorgando y veo que hay recetas que siguen sin medicina basada en evidencia”.

 

Por otro lado, enfatizó que se están pidiendo a alcaldes y alcaldesas que no permitan la instalación de sobre-ruedas en colonias que aparezcan en el mapa de geolocalización de casos activos, por ser áreas de propagación de cadenas de transmisión y es lo que se quiere evitar.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 14 de diciembre, que se han estudiado 52 mil 391 casos, de los cuales 29 mil 018 dieron positivo.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 680. Tijuana con 2,005, Mexicali 1,918; Ensenada 553; Tecate 155; Rosarito 26; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 945 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 519, Tijuana: 228, Ensenada: 129, San Quintín: 22, Playas de Rosarito: 12, Tecate: 19 y San Felipe: 12.

Deja una respuesta