18 de abril de 2024

Con la finalidad de fortalecer e innovar los productos turísticos y en particular ofrecer una amplia vinculación a los estudiantes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de la región Sur-Sureste, este día los estados del Mundo Maya llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, donde participaron los representantes de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

 

Durante su mensaje en representación de los integrantes del Mundo Maya-México, el secretario de Turismo (SECTUR), José Antonio Nieves Rodríguez, calificó como histórica la firma de este convenio que dijo fortalecerá la incubación de nuevos negocios porque ayudará a mejorar la competitividad de la región en muchos de los proyectos que se detonarán aprovechando el macro proyecto del Tren Maya y en el caso de la entidad, el de los Ríos Mayas.

 

Recordó que México es la séptima potencia mundial en número de turísticas, pero respecto al nivel de ingresos aún se está abajo.

 

“Creo que este convenio que en mi opinión creo es histórico es tomar esa masa crítica de jóvenes que todavía es moldeable para ayudarle a desarrollar de la mejor manera, sus capacidades, para que puedan incubar nuevos negocios y proyectos el tren maya es un macro proyecto mundial y turístico que tiene un gran valor diferenciador en el mundo”, expuso.

 

A su vez, el director del sistema de educación media superior del CECyTE en Tabasco, Andrés Peralta Rivera, puntualizó que la mejor forma de incorporar a los estudiantes vinculados con el sector turístico al mercado laboral es involucrarlos desde su formación.

 

“Queremos nosotros ser partícipes del proyecto más importante de este sexenio en la Región Sur-Sureste que es el Tren Maya, creo que esto es un paso adelante para la recuperación económica del país el aumento del empleo en la región y aprovechar la mano de obra calificada que estamos formando en el CECyTE”, refirió.

 

Por su parte, Ramón Enrique Martínez Gasca, Director General del Instituto de Competitividad Turística, quien fungió como testigo de honor en la firma del convenio, resaltó que ante las nuevas circunstancias es fundamental hacer vínculos con el sector educativo, empresarial y gobiernos en favor del fomento turístico.

 

Agregó que los planes y programas a implementarse deben responder a la demanda que se requiere hoy más que nunca para reactivar el sector.

 

“Celebro que el día de hoy se firme este acuerdo aun cuando las circunstancias lo obligan a realizarlo de forma virtual, es imperante llevarlo a cabo y poner en marcha varias acciones con instituciones educativas”, apuntó.

 

En el evento también participó el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Alejandro Varela Arrellano, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, así como los directores de los diferentes Cecytes a nivel nacional.

Deja una respuesta