24 de abril de 2024

Jalisco integra biodiversidad en sectores productivos y avanza en certificados de cadenas libres de deforestación

El titular de la Semadet participó en el panel multilateral «El esfuerzo global para hacer frente a la crisis en la naturaleza», entre Jalisco, California y Quebec

La pérdida de la biodiversidad y los retos que se experimentan para su conservación, es una de las problemáticas que se comparten a nivel global. El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ha consolidado alianzas internacionales para compartir experiencias, mantener el diálogo y trabajar en conjunto para cumplir con los acuerdos que México asume para la acción climática.

 

Con el objetivo de conocer diferentes perspectivas sobre la mejor manera de administrar los ecosistemas de la región y compartir estrategias para la acción climática, la Agencia de Recursos Naturales de California, realiza una sesión de discusión mensual sobre las problemáticas emergentes en materia de recursos naturales y biodiversidad con líderes y pensadores del estado.

 

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, presentó las acciones que se están desarrollando en Jalisco durante la sesión con Secretarios de Norteamérica bajo la temática «El esfuerzo global para hacer frente a la crisis en la naturaleza», junto con representantes de California y Québec.

 

Quienes participaron en el panel coincidieron en que los retos para afrontar la pérdida de biodiversidad son compartidos, si bien muchas de las acciones se realizan desde el ámbito federal, es a través de los gobiernos subnacionales que se puede lograr un impacto local ya que se involucra a la población a través de la toma de responsabilidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como en el uso de los recursos naturales, de las tierras, del transporte público y de los servicios ambientales que se utilizan cada día.

 

Para Jalisco, uno de los retos más importantes es involucrar al sistema económico en las acciones para la conservación de la biodiversidad, por lo que dentro de los avances más importantes en la materia se encuentra la política Jalisco con Bosques, que integra diversos programas y estrategias para la conservación de los ecosistemas como la reforestación y restauración productiva, la gestión de áreas naturales protegidas, el desarrollo forestal, la estrategia de biodiversidad y la estrategia estatal de manejo del fuego.

 

Se identifican como principales factores de la deforestación los sistemas productivos que han crecido debido a su demanda, principalmente el aguacate, el agave y la producción de carne.

 

El Gobierno de Jalisco cuenta con la estrategia para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) que se trabaja en colaboración con GCF (Governor’s Cimate & Forests) Task Force.

 

Actualmente se están proponiendo y desarrollando sellos de cero deforestación en colaboración con quienes producen tequila, aguacate y carne. Además estos sellos serán una manera de involucrar a la población hacia un consumo más responsable con el medio ambiente, ya que al darle preferencia a productos que provienen de un proceso que garantiza la no deforestación estarán contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en Jalisco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta