26 de marzo de 2024

La STyPS en vigilancia permanente de los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo

Operativo “Pago de Aguinaldo 2020”, asesorías gratuitas y permanentes durante temporada vacacional del 21 de diciembre de 2020, al 05 de enero de 2021

Chetumal. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, cumpliendo con sus objetivos y funciones y, vigilando que en todo momento se cumpla con los derechos de las y los trabajadores, permanecerá a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Procuradurías Auxiliares, brindando servicios laborales, asesorías, quejas y celebración de convenios en materia laboral.
Los usuarios podrán acudir a estas Procuradurías de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, a partir del día 21 de diciembre de 2020 y hasta el cinco de enero de 2021; reanudando actividades en horario normal a partir del miércoles 06 de enero de 2021.

 

Por su parte, la Dirección del Trabajo a través del área de Inspecciones, da inicio con el operativo “Pago de Aguinaldo 2020”, en donde las y los trabajadores tendrán derecho a recibir esta prestación, la cual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, y será equivalente a 15 días de salario como mínimo.

 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que trabajaron.

 

Para vigilar el cumplimiento del pago de aguinaldos, la STyPS ha implementado acciones para notificar, requerir y verificar a los centros laborales en todo el Estado a partir del día siguiente a la fecha límite del pago de esta prestación.

 

En caso de incumplimiento con esta prestación, la STyPS recomienda a la ciudadanía acudir de inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se recibirán las quejas que ante ella se presenten para efecto de citar a los patrones y conminarlos a realizar el pago correspondiente, en caso de negativa, se procederá en términos del artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta