20 de enero de 2021

Chetumal. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, cumpliendo con sus objetivos y funciones y, vigilando que en todo momento se cumpla con los derechos de las y los trabajadores, permanecerá a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Procuradurías Auxiliares, brindando servicios laborales, asesorías, quejas y celebración de convenios en materia laboral.
Los usuarios podrán acudir a estas Procuradurías de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, a partir del día 21 de diciembre de 2020 y hasta el cinco de enero de 2021; reanudando actividades en horario normal a partir del miércoles 06 de enero de 2021.

 

Por su parte, la Dirección del Trabajo a través del área de Inspecciones, da inicio con el operativo “Pago de Aguinaldo 2020”, en donde las y los trabajadores tendrán derecho a recibir esta prestación, la cual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, y será equivalente a 15 días de salario como mínimo.

 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que trabajaron.

 

Para vigilar el cumplimiento del pago de aguinaldos, la STyPS ha implementado acciones para notificar, requerir y verificar a los centros laborales en todo el Estado a partir del día siguiente a la fecha límite del pago de esta prestación.

 

En caso de incumplimiento con esta prestación, la STyPS recomienda a la ciudadanía acudir de inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se recibirán las quejas que ante ella se presenten para efecto de citar a los patrones y conminarlos a realizar el pago correspondiente, en caso de negativa, se procederá en términos del artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *