25 de abril de 2024

Como parte de la política humanitaria de atención al fenómeno migratorio, a través del Programa para Personas en Emergencia Social o Natural en la frontera sur, la Secretaría de Bienestar ha apoyado de enero a noviembre del presente año a dos mil 965 personas procedentes de América Latina, el Caribe y del continente africano que tramitaron su regularización migratoria.

 

Al conmemorarse el Día Internacional del Migrante, esta dependencia reitera su compromiso de trabajo humanitario en apoyo a personas en condición de migrante, en los ocho territorios que abarca el programa en los estados de Veracruz (Acayucan y Coatzacoalcos), Tabasco (Tenosique), Oaxaca (Ixtepec) y Chiapas (Tapachula, Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez).

 

El Programa para Personas en Emergencia Social o Natural en la frontera sur permite al beneficiario hacer servicio social o comunitario por tres y hasta seis meses, con un ingreso quincenal de dos mil 550 pesos; el único requisito es realizar el trámite migratorio de regularización en México y tener identificación.

 

En lo que esperan su trámite de regularización migratoria, los beneficiarios realizan labor social en albergues y comedores comunitarios, como preparación de alimentos, clases a menores, trabajos de traducción entre los migrantes, participación en talleres de artesanías y fabricación de muebles, así como atención médica, limpieza en calles y espacio urbano y recolección de cacao y plátano en la Finca Frida de Tapachula y otros.

 

Este año, con motivo de la emergencia sanitaria, ocho médicos generales, un internista y cuatro enfermeros, todos ellos de nacionalidad cubana y una enfermera hondureña, fueron vinculados para prestar servicios de salud en hospitales COVID del estado de Chiapas.

 

Entre los migrantes que esperan su trámite de regularización se encuentran, principalmente, aquellos procedentes de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del continente africano, algunos ahorran el recurso para continuar su viaje, se organizan en grupos para pagar una renta y otros son vinculados a empleos formales, una vez que su estancia está regularizada.

 

Cabe señalar que desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo proclamó el 4 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Deja una respuesta