24 de abril de 2024

Economía informa sobre las solicitudes, quejas y denuncias del programa Crédito a la Palabra

La Secretaría de Economía informa que el único medio válido para acceder al programa es a través del procedimiento difundido por los canales oficiales

La Secretaría de Economía da seguimiento a solicitudes, quejas y denuncias ciudadanas relativas a créditos y programas prioritarios de entrega directa de recursos que apoyan a la población. En ese contexto, el programa Crédito a la Palabra para empresas familiares recibe tres tipos de planteamientos:

 

Respecto a denuncias por presunta sustracción indebida de recursos de las cuentas bancarias de beneficiarios, existe un caso documentado. Se trata de un beneficiario de Tijuana, Baja California, que refiere haber recibido aviso de una persona Servidora de la Nación sobre la cita para disponer de su crédito en una sucursal de Banco Azteca, donde el empleado bancario le informó que ya no tenía dinero en su cuenta, y que había sido retirado en dos movimientos desde su aplicación digital.

 

Al tomar conocimiento, la Secretaría de Economía solicitó informe pormenorizado a Banco Azteca, quien reportó que, tras verificar sus sistemas y hacer contacto con el ciudadano afectado, encontró que éste compartió su información confidencial con una persona que pudo haber ingresado a la aplicación digital y transferido sus recursos a cuentas de terceros, con lo cual se trataría de un caso de robo de identidad.

 

El beneficiario interpuso quejas formales ante el propio banco y ante Condusef, por lo que existen investigaciones en curso. Además, la secretaría presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se deslinden responsabilidades. Igualmente, la Secretaría de Economía ha colaborado con elementos de prueba y se encuentra a disposición de las autoridades para dar curso al caso.

 

Respecto a denuncias por información fraudulenta relacionada con el programa Créditos a la Palabra, la ciudadanía ha contribuido con la detección de casos en todo el país. Éstos van desde mensajes falsos en redes sociales sobre supuestos canales o vías para obtener los apoyos del programa, previo pago de una cuota por adelantado, hasta falsificación de documentos oficiales con fines fraudulentos, o personas que falsamente se ostentan como Servidores de la Nación y ofrecen trámite de apoyos a cambio de dinero e, inclusive, falsificación de tarjetas supuestamente bancarias con la imagen del Gobierno de México.

 

La Secretaría de Economía implementa de forma permanente mecanismos de alerta a la población para informar que el único medio válido para acceder al programa es a través del procedimiento difundido por los canales oficiales, que el apoyo se deposita directamente en cuentas bancarias de Santander, Banorte, Banco Azteca y Banco del Bienestar, y que se trata de un trámite totalmente gratuito.

 

En casos de falsificación de documentos o de suplantación de servidores públicos, es decir, casos en los que se identifican presuntos delitos, la Secretaría de Economía ha interpuesto diversas denuncias ante la FGR o fiscalías locales. Los procesos están en marcha y se les da el seguimiento correspondiente.

 

Por último, las solicitudes o quejas por demora o falta de entrega de apoyos tienen el siguiente estatus:

 

Categorización petición Total
Cancelación petición crédito 9
Consulta: proceso de reembolso 1,023
Denuncia fraude crédito 3
Incorporación a apoyo 197
Liquidación crédito 45
No ha recibido el apoyo 2,834
Reactivación solicitud crédito 1
Total de consultas turnadas 4,112

Deja una respuesta