19 de enero de 2021
Mujer de 76 años vence a la COVID-19

Mujer de 76 años vence a la COVID-19

La vida y la atención médica oportuna le ofrecieron a la señora Ignacia una nueva oportunidad, que a sus 76 años superó la COVID-19 luego de estar más de dos semanas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, Sonora.

El especialista en medicina crítica del HGZ No. 14, Víctor Alejandro Manríquez Bonillas, dijo que la paciente estuvo 10 días en el área de terapia intensiva, y gracias a los cuidados del personal médico y de enfermería, y métodos para mejorar su respiración, como la pronación, salió adelante.

Manríquez Bonillas recordó que cuando la paciente llegó al hospital registró una oxigenación de 40 por ciento, e incluso llegó a bajar a 16, lo que le provocó delirio, y se le brindó ventilación mecánica por cinco días.

“La salida (de terapia intensiva) depende de la respuesta de cada paciente o su cuerpo, la edad no es un problema, ya que ella está delgada y no tiene ninguna otra enfermedad, eso probablemente le haya ayudado”, dijo el especialista.

Por su parte, la señora Ignacia recomendó a las personas que en cuanto se sientan mal vayan a un hospital, “ahí está la solución, porque yo era de las personas que decían: a mí no me va a dar, y me dio fuerte”.

Refirió que sus primeros síntomas fueron cansancio, dolor estomacal y vómito, todo en un día, y aunque tuvo apoyo médico en su domicilio por una semana, fue trasladada a hospitalización, sin que ella se diera cuenta de dónde estuvo.

“Yo cuando me doy cuenta, me quitan los tubos, no sabía cómo me tenían, nada de eso, pero después sí me acuerdo de los médicos que llegaban, eran bien atentos junto a las enfermeras que me atendían”, recordó.

Resaltó que la COVID-19 la hizo pensar que estaba de viaje en otra galaxia, y hasta sus familiares y nietos le comentaron que hablaba, alucinaba y estaba desubicada.

Agregó que luego de ser extubada y salir de terapia intensiva, solicitó seguir su tratamiento en casa, desde donde se mantuvo aislada y recuperó todos sus sentidos y fuerza.

“La gente debe tener muchas precauciones, fue muy fuerte lo que viví, no hay que ser inconscientes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *