19 de abril de 2024

El Gobierno del Estado entrega el Premio Anual Artesanal Veracruzano 2020

El objetivo es conservar y promover el desarrollo de la actividad artesanal en la entidad; en esta edición quedaron registradas 259 artesanías de 27 municipios

El Gobierno de Veracruz rinde homenaje a nuestra riqueza cultural premiando a los artesanos que, en virtud de su técnica y capacidad de preservar los materiales e iconografías tradicionales, han alcanzado un nivel excepcional de calidad. El arte popular de nuestro estado es un espejo fiel de las muchas formas de estar en el mundo y convivir con la naturaleza.

 

El Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), con apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR) a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), entregó el pasado viernes el Premio Anual Artesanal Veracruzano 2020 a los ganadores de la primera edición de este certamen.

 

El objetivo es conservar y promover el desarrollo de la actividad artesanal en la entidad; en esta edición quedaron registradas 259 artesanías de 27 municipios, con las cuales se conformó una Expoventa abierta al público del 30 de noviembre al 13 de diciembre en el Teatro del Estado. Las piezas premiadas son las siguientes:

 

  1. Textiles: María Rosalía de la Cruz Catarina, de la comunidad Xococatl, municipio de Chicontepec, por un enredo bordado con 4 árboles de vida, confeccionado con manta.

 

  1. Alfarería y cerámica: Carmen Gutiérrez Flores, de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco, por nacimiento jarocho, realizado en barro.

 

  1. Cestería y fibras vegetales: Leonardo Hernández Hernández, de la comunidad de Hueycuatitla, municipio de Benito Juárez, por  canasta de carrizo.

 

  1. Talla en madera y máscaras: Virgilio Gerardo Hervert Cruz, de Tempoal, por máscara tempoalense, elaborada con madera de cedro tallada y pintada a mano.

  2. Juguetería: Alberto Mendoza Guzmán, de Tlacotalpan, por juego de sillones minis, elaborados en madera y fibra vegetal.

 

  1. Cartonería y papel: Claudia Guell Alpirez, de Poza Rica, por Frida Kahlo, trabajo de papel y cartón pintado.

 

  1. Instrumentos musicales: José Manuel Patlax Morales, de Teocelo, por vasijas silbadoras, elaboradas en cerámica con motivospapantecos.

 

  1. Joyería: Juan Nahum López Rodríguez, de Coatepec, por aretes de chicatanas, hechos con plata y cristales de Swarovski.

 

  1. Talabartería: Francisco Javier Castro Hernández, de Coscomatepec, por silla de montar, hecha de cuero, madera y hueso.

 

Asimismo, fue establecida una décima categoría titulada Premio al gusto del público, con el fin de premiar la pieza con mayor popularidad en redes sociales, máscara tempoalense de Virgilio Gerardo Hervert Cruz fue la ganadora.

 

El jurado estuvo integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural; mientras que los galardonados obtuvieron 200 mil pesos repartidos en diez partes iguales.

Deja una respuesta