20 de enero de 2021

Como parte del proyecto de rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló un nuevo radar meteorológico en Altamira, Tamaulipas, con lo que se mejorarán los pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo en la región, y se aportará información relevante contribuyendo a la documentación del estado del tiempo a nivel nacional.

 

Asimismo, con esta estructura se incrementa la eficiencia de la Red de Radares Meteorológicos de la Conagua, lo que se traduce en una mayor cobertura y mejor información para la toma de decisiones. También se incrementa la capacidad de observación y vigilancia de fenómenos hidrometeorológicos extremos como ciclones tropicales y frentes fríos, además de la obtención de datos que permitirán realizar análisis de los mismos.

 

Este radar tendrá un alcance nominal de hasta 250 kilómetros (km) para identificar y monitorear un fenómeno hidrometeorológico, y conforme el fenómeno se acerca al área de vigilancia del radar, es posible estimar su extensión, intensidad y comportamiento, con lo cual se podrán mandar avisos oportunos para los tomadores de decisiones de diferentes sectores, como el aeronáutico, marítimo, civil y transporte.

 

Los trabajos para la instalación del radar estarán concluidos en los próximos días, y la Conagua prevé que, con esta nueva infraestructura, y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se podrán reducir los riesgos a la población por fenómenos hidrometeorológicos, principalmente para los más vulnerables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *