24 de marzo de 2024

Cierra la comisión estatal de búsqueda con 112 personas localizados durante 2020

“Un esfuerzo inédito del Gobierno de Baja California, que sí le dio importancia a este tema tan sentido para las familias en el estado”: Amador Rodríguez Lozano.

MEXICALI, B.C., 24 de diciembre de 2020.- Un total de 109 personas han sido ubicados sin signos vitales y 3 mas fueron localizadas con vida este año en curso, gracias a los trabajos de la Subsecretaría de Enlace a Organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión Estatal de Búsqueda, dependientes de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

 

El Titular de la SGG, Amador Rodríguez Lozano, enfatizó que este es un trabajo sin precedentes, y que no se realizaba en los sexenios anteriores. Sin embargo, expresó que, el Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, tiene como prioridad apoyar a los colectivos ciudadanos y localizar a sus seres queridos desaparecidos.

 

“Son 109 cuerpos localizados en lo que va del año; son 109 familias que, aunque perdieron a sus seres queridos, ya tendrán la tranquilidad de haber dado con el paradero de sus restos mortales y algo que nos da mucho gusto; tres personas con vida que fueron localizadas y que pudieron reunirse de nuevo con sus familias”, dijo Rodríguez Lozano.

 

La Subsecretaria de Enlace con los Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, puntualizó que la instrucción del Secretario General de Gobierno es darle la importancia a este tema, por lo que por primera vez se logró conseguir recursos federales, con un monto de 6 millones de pesos aproximadamente.

 

“Por primera vez la Comisión Estatal de Búsqueda cuenta con personal, se contrataron a 7 personas, se construyeron las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda, con herramientas, transportes, computadoras, equipamiento, se fortaleció la coordinación por parte de la SGG por el medio de la subsecretaría, con la fiscalía para la investigación de carpetas y además de eso éste se apoyaron a las brigadas estatales, de los diferentes colectivos; se apoyó con albergues, transporte, hidratantes, etcétera”, dijo Pacheco Contreras.

 

Deja una respuesta