22 de junio de 2021

Por su conducta ejemplar frente a la pandemia, el Gobierno de México reconoció este día con la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa al personal de salud que labora en 980 hospitales COVID de todo el país.

 

Durante la entrega de la Condecoración que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, precisó que de las 980 placas que recibirán los hospitales COVID, 495 son para la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); 77 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 9 a la Secretaría de la Marina (Semar); 275 para el IMSS; 112 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y 12 a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa, en representación de la Secretaría de Salud, el jefe de las y los médicos residentes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Robinson Emmanuel Robles Hernández; de la Sedena, Guadalupe Maza de la Torre, director del Hospital Central Militar; de la Semar, Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, director del Centro Médico Naval.

 

Por parte del IMSS, el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Arturo Hernández Paniagua; del Issste, la directora del Hospital Regional de Veracruz, Diana María Bandala Arzamendi; del Insabi y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el director del Hospital General Ajusco Medio, José Alejandro Ávalos Bracho; y por Pemex, el director del Hospital Central Norte de Alta Especialidad, Abraham Emilio Reyes Jiménez.

 

Zoé Robledo recordó que la Condecoración en Grado Placa fue diseñada para reconocer y recordar el esfuerzo de todo el personal de salud frente a la emergencia sanitaria. “La leyenda dice: En reconocimiento al personal de esta unidad médica. Su contribución a salvar vidas durante la pandemia de COVID-19 siempre será recordada”.

 

“Reconoce a todo el personal de salud de todas las categorías, desde luego que los médicos y las enfermeras, las médicas y los enfermeros, pero además a todos los que están en el hospital, a todos quienes han trabajado ahí”, indicó.

 

El director general del Seguro Social señaló que otra forma de reconocer a los trabajadores médicos y de enfermería es protegerlos de la enfermedad, por eso “es que hay tanto ánimo y agradecimiento de ser los primeros en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19”.

 

Agregó que con la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Placa a estos 980 hospitales se cierra la entrega de este reconocimiento durante 2020, pero el próximo año se continuará con la segunda fase de la distinción en Grado Cruz, además de siete mil 150 condecoraciones en Grado Banda.

 

Recordó que un día como hoy de 1925 nació en Iguala, Guerrero, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien dijo: “no es lo que se hace, sino cómo y por qué se hace lo que da sentido a la vida”. En ese sentido, Zoé Robledo señaló que el personal de salud “lo ha hecho con valor, con entrega y sacrificio, y además lo ha hecho por razones profundas: un alto sentido de responsabilidad, humanismo y mucho patriotismo”.

 

El director general del IMSS forma parte del Jurado Calificador de la Condecoración Miguel Hidalgo, órgano que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y que además integran los titulares del Issste, Insabi e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el director de servicios de salud de Pemex, y representantes de Semar y Sedena.

 

1 pensamiento sobre “Personal de salud de 980 hospitales COVID recibe la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *