21 de junio de 2021

Luego de un corte de energía eléctrica que afectó a una parte de la infraestructura con la que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entrega agua en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México, a las 19:30 horas de ayer se restableció completamente la operación de los equipos y se normalizó el servicio que se presta a ambas entidades, en beneficio de aproximadamente 900 mil habitantes.

 

Ayer, a las 14:28 horas, el Centro Nacional de Control de Energía informó que hubo un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar riesgos.

 

Esto provocó la falta de energía eléctrica en las plantas de bombeo La Caldera y Tulpletlac, la planta de remoción de fierro y manganeso, el ramal Peñón – Texcoco y la primera etapa del ramal Los Reyes – Ferrocarril.

 

Debido a ello, se redujo la entrega de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, lo que impactó principalmente a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como a los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.

 

A las 15:50 horas se restableció el suministro de energía en el norte y el oriente del Valle de México, por lo que se inició la operación de los pozos y el restablecimiento del suministro.

 

Finalmente, a las 18:45 horas se restableció la energía en el ramal Los Reyes – Ferrocarril, procediendo al arranque de los equipos de bombeo de los pozos, maniobras que se realizaron de las 18:50 a las 19:30 horas. Con ello, se normalizó la operación en la zona norte.

 

En lo que respecta al Sistema Cutzamala, que abastece a una parte del Valle de México, en todo momento se mantuvo su operación habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *