24 de marzo de 2024
mutilar piezas del monumento a Cuauhtémoc

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) han iniciado los procesos legales para la restauración del monumento a Cuauhtémoc y la aplicación de las penalidades aplicables a los autores del delito por daño patrimonial a la obra inaugurada en 1887.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el complejo escultórico fue mutilado por tres hombres este martes 29 de diciembre, por lo que fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público CUH-2 de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se determinará su situación jurídica.

La dependencia indicó que los policías fueron alertados hacia las 13:30 horas por una persona quien denunció que tres sujetos estaban cortando y sustrayendo partes del monumento dedicado al último huey tlatoani mexica, el cual está ubicado en Paseo de la Reforma.

Al momento de llegar a la estatua, que está rodeada por vallas metálicas, los elementos de la SSC detectaron que tres hombres estaban cortando con dos seguetas las figuras de bronce de los felinos que integran el complejo escultórico, por lo que procedieron a la revisión y detención.

En las inmediaciones del lugar, los uniformados recuperaron ocho piezas pertenecientes a dos esculturas de los ocho felinos que adornan el monumento −a una le mutilaron las dos patas delanteras y a la otra le desprendieron la mayor parte del cuerpo−, las cuales fueron entregadas a especialistas del INAH e INBAL, quienes se encargarán de la restauración.

Historia del Monumento a Cuauhtémoc

El monumento a Cuauhtémoc fue erigido por iniciativa de Vicente Riva Palacio, ministro de Fomento durante el gobierno de Porfirio Díaz, para honrar al último de los emperadores mexicas, por lo que se convocó a escultores y arquitectos a realizar el proyecto.

El ganador fue el arquitecto Francisco M. Jiménez quien propuso para el monumento varios elementos de la arquitectura prehispánica de México, inspirados en las antiguas construcciones de Uxmal, Mitla y Palenque.

El complejo escultórico se encuentra rematado por una estatua de Cuauhtémoc, obra del escultor mexicano Miguel Noreña, quien también diseñó los demás elementos que integran el monumento, especialmente los ocho leopardos de bronce y las lápidas que conmemoran eventos importantes de la vida del emperador.

La primera piedra del monumento fue colocada el 5 de mayo de 1878 y sería inaugurado el 21 de agosto de 1887, pero con motivo de la reconstrucción total de Paseo de la Reforma en 1949 fue trasladado al cruce con Avenida de los Insurgentes. Fue hasta 2004 que el complejo escultórico dedicado a Cuauhtémoc regresó a su antiguo y original sitio.

Deja una respuesta