23 de marzo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de los Partidos Políticos Nacionales la lista de entidades donde presentarán a mujeres como candidatas a la gubernatura, así como aquellas en las que se postularán hombres.

 

Conforme a lo notificado, en la siguiente tabla se muestra la distribución:

 

Entidad/PPN PAN PRI PRD PT PVEM MC MORENA PES RSP FXM
Baja California M M M M H M _ M H
Baja California Sur H H H M M H _ H M
Campeche H H M M H M _ M H
Chihuahua M M M H H _ H H
Colima M M M H H M _ M M
Guerrero M H H H M H _ H H
Michoacán H H H H M H _ H H
Nayarit M M M H H H _ M M
Nuevo León H H H M M H M _ M H
Querétaro H M M M M M M _ H H
San Luis Potosí H H H H M M _ H H
Sinaloa H H M H H H _ M M
Sonora H H H H H H M H M
Tlaxcala M M M M M M M _ H M
Zacatecas M M M H M H _ M M

 

El Partido Encuentro Social, el único que no presentó su listado, informó que los procesos internos para la selección de las candidaturas en el partido se encuentran en desarrollo, por lo que no se ha determinado dónde se postularán mujeres y dónde hombres; sin embargo, señala, “acatará los resolutivos dispuestos en la sentencia SUP-RAP-116/2020 y Acumulados y cumplirá la postulación de al menos siete mujeres como candidatas a la gubernatura en igual número de entidades federativas”.

 

En el caso del PAN, el partido señaló que la lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional y que en el caso de entidades como Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto directo de la militancia.

 

Respecto a la definición de la gubernatura faltante en el caso de PT, el partido notificó que “se encuentra reunido en Convención Electoral Nacional permanente con el propósito de definir dicha candidatura».

 

Los partidos informaron que, en caso de hacer modificaciones, se respetará el criterio mandatado de postular al menos siete candidaturas encabezadas por mujeres.

 

El pasado 6 de noviembre, el INE aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrán de celebrarse el 2021 y que obligaban a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo aprobado por el INE; sin embargo, igualmente vinculó a los Partidos Políticos Nacionales para que, durante el presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad de género en la postulación de sus candidatas a las gubernaturas.

 

El INE informará al TEPJF de las notificaciones realizadas por los Partidos Políticos Nacionales por el que se dio cumplimiento a la sentencia SUP-RAP-116/2020.

Deja una respuesta