18 de abril de 2024
México vacuna contra covid de AstraZeneca

México vacuna contra covid de AstraZeneca

México dio luz verde para que se comience a aplicar la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la famacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con lo que se prevé una aceleración en el ritmo de inmunización en el país.

La noticia la dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, quien a través de su cuenta de Twitter anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concedió la autorización para el fármaco de AstraZeneca.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones y Exteriores y quien se ha encargado ante el ojo público de conseguir acuerdos y contratos para adquirir anticipadamente las vacunas más avanzadas en sus fases de estudio, celebró la autorización de uso de emergencia otorgada por Cofepris.

El 12 de agosto del año pasado, México, Argentina, AstraZeneca y la Universidad de Oxford lograron un acuerdo que permitirá producir entre 150 y 250 millones de vacunas para abastecer a América Latina de este antídoto para vencer la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Argentina se encargará de producir el fármaco, mientras que México, a través de la Fundación Carlos Slim, envasará las vacunas. La fórmula de AstraZeneca es más barata y más fácil de manejar, ya que no requiere la ultracongelación de la que depende la de Pfizer.

México firmó un contrato para adquirir 77.4 millones de dosis de esta vacuna y, de acuerdo con López-Gatell, si los laboratorios logran una buena capacidad de producción, este fármaco estará disponible en nuestro país a partir de marzo.

Este mismo día, Reino Unido se convirtió en el primer país que administró la vacuna de AstraZeneca y Oxford, con lo que reforzó su arsenal de antídotos en medio de un nuevo confinamiento por el incremento acelerado de contagios de COVID-19.

Deja una respuesta