24 de marzo de 2024

Acuerdan operativos especiales y depuración de la policía municipal de Tecate para frenar la violenta inseguridad

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, insistió en que es necesario la depuración de la Policía Municipal, porque miembros activos están inmiscuidos con gente del crimen organizado que opera en Tecate.

TIJUANA, B.C., 6 de enero de 2021.- Corporaciones policiacas contemplan implementar operativos especiales en Tecate, ante el escenario difícil que se ha presentado en materia de seguridad en las últimas horas, con hechos como el ataque a unidades de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y 12 homicidios registrados en el lapso de 48 horas.

 

Así lo reportó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien insistió en que es necesario la depuración de la Policía Municipal, porque miembros activos están inmiscuidos con gente del crimen organizado que opera en Tecate.

 

Enfatizó que trabajan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), y la GESI para desarticular a las bandas delincuenciales y de narcomenudeo, que son el motor de la violencia en el Estado.

 

Por su parte el Gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que, Tijuana y Tecate son el “talón de Aquiles” de la inseguridad, y que los alcaldes de dichos municipios, se han esmerado en no remplazar a sus secretarios de Seguridad, dejando a solo a encargados de despacho.

 

Bertín Sandoval mencionó en su reporte diario que la Fiscalía General del Estado a través de la GESI, detuvo a 33 personas por diversos delitos, 15 de estos individuos por narcomenudeo, se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión y se recuperaron 7 vehículos con reporte de robo. En homicidios fueron 10, de los cuales 4 fueron en Tijuana y 6 en Tecate (lapso de 24 horas).

 

En acciones concretas de la GESI, comentó que elementos de la corporación brindaron apoyo a unidades de la Policía Municipal de Tijuana, quienes se encontraban en una persecución de un vehículo automotor.

 

Enseguida dijo que: “Una vez que le dieron alcance descendieron 3 sujetos, los cuales portaban armas de fuego, una vez controlada la situación, lograron asegurar a Javier “N”; Jonathan “N”; y Mario “N”, con tres armas cortas, cinco cargadores, 15 cartuchos útiles, además el vehículo en el que viajaban contaba con reporte robo. También se les relaciona con el homicidio de una mujer, ocurrido minutos antes de su detención en la colonia Lázaro Cárdenas, y están vinculados con una célula criminal”.

 

El funcionario mencionó que derivado de un seguimiento de investigación, personal de la GESI logró capturar en flagrancia a Miguel “N”, por el delito de extorsión quien al momento de su detención se encontraba a bordo de un vehículo mencionado en la denuncia. Miguel “N”, cuenta con formación militar y actualmente es miembro de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y la extorsión telefónica.

 

Cabe destacar que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, llevó a cabo dos cateos por corrupción de menores, incautando 7 máquinas tragamonedas y un inmueble en la ciudad de Tijuana.

 

El PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA» EN 6 MESES LOGRA SUPERAR LAS 260 MIL DESPENSAS  

 

El Programa de Apoyo Alimentario «Prevención en Marcha», reporta 261 mil 535 despensas entregadas desde que comenzó en su segunda etapa, el pasado 1 de julio de 2020.

 

El coordinador del esquema, Isaías Bertín, comentó que los paquetes de alimentos se entregan a las personas que lo solicitan, porque se entiende la situación difícil que pasan las familias ante la pandemia del Covid y que ha sido una instrucción del Gobernador del Estado acercar este apoyo gratuito.

Deja una respuesta