24 de enero de 2021
estallan protestas en el Capitolio

estallan protestas en el Capitolio

Los seguidores de Donald Trump parecen estar en una de sus últimas batallas para defendar la teoría de un fraude electoral que dio el triunfo por la presidencia a Joe Biden, y este martes 6 de enero se vive una jornada intensa de protestas en el Capitolio, justo el día en el que se llevaría a cabo el proceso constitucional que confirmaría la derrota del todavía mandatario estadounidense.

Todo comenzó al medio día, cuando Trump prometió que “nunca aceptaremos la derrota” al hablar ante un mitin de miles de simpatizantes poco antes de que el Congreso iniciara una sesión conjunta para confirmar la victoria electoral de Joe Biden.

Trump subió al escenario en la manifestación “Save America” (Salvemos a Estados Unidos), que atrajo a miles de partidarios, mientras los aliados republicanos del presidente en la Cámara y el Senado se preparaban para oponerse a su derrota electoral.

Foto: AP

El presidente Trump instó al vicepresidente Mike Pence, quien desempeñará un papel en gran parte ceremonial en el proceso, a impedir la certificación de la victoria de Biden, a pesar de que el vicepresidente no tiene ese poder.

“Nuestro país ya ha tenido suficiente”, dijo Trump.

“No lo soportaremos más”, agregó. Pence.

Sin embargo, Mike Pence desafió a Trump al decir que no tiene autoridad para rechazar votos electorales que darán la presidencia a Biden.

Estallan protestas en el Capitolio

Luego de esto, el Capitolio de Estados Unidos se vio obligado a cerrar sus puertas, con los legisladores en el interior, ya que se produjeron choques violentos entre partidarios del presidente Donald Trump y la policía.

Varios manifestantes que respaldan al presidente Donald Trump lograron ingresar por la fuerza al edificio, lo que obligó a retrasar el proceso constitucional para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus seguidores a congregarse en Washington para protestar por la aprobación formal de la victoria de Biden por parte del Congreso. Varios legisladores republicanos respaldaron los llamados del mandatario, a pesar de que no hay evidencia de fraude o de irregularidades en las elecciones.

Los manifestantes lograron ingresar a la cámara del Senado. Uno se subió al estrado y gritó “Trump ganó esa elección”.

Varias decenas de manifestantes deambulan por los pasillos, gritando: ”¿Dónde están?”. Algunos estaban también en las galerías para visitantes.

Esto ha provocado escenas en las que integrantes del equipo de seguridad apuntan con armas de fuego a los manifestantes, sin que hasta el momento se reporten heridos.

Ante esto, el alcalde de la capital estadounidense ordenó un toque de queda nocturno, al tiempo que Trump y Pence hicieron llamados desde Twitter a frenar los actos violentos.

Momentos antes del ingreso por la fuerza de los manifestantes, se escuchó un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Biden. Debido a la “amenaza exterior a la seguridad” nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.

Las dos cámaras se declararon en receso, obligando a suspender el debate del Colegio Electoral.

Con información de AP

1 pensamiento sobre “«Nunca aceptaremos la derrota»: Trump; estallan protestas en el Capitolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *