19 de abril de 2024

Chihuahua garantiza juicio justo y seguro para César Duarte: Javier Corral

En el programa En Línea Directa con el Gobernador, Javier Corral señala que hay condiciones en Chihuahua para resguardar al exmandatario acusado de peculado y asociación delictuosa

La imparcialidad y confiabilidad de los sistemas penitenciario y penal, así como del Poder Judicial del Estado de Chihuahua garantizan a cualquier persona procesada, un juicio justo, imparcial y con medidas de seguridad adecuadas, afirmó el primer mandatario estatal, Javier Corral Jurado, en el programa En Línea Directa con el Gobernador.

Durante la entrevista fue cuestionado acerca del estado que guarda la solicitud de extradición del exgobernador, así como del argumento expuesto por la defensa, sobre el supuesto riesgo que correría la vida del acusado, al ser trasladado a la entidad chihuahuense.

“Nosotros no le damos la valoración que ellos (la defensa) le están tratando de dar, pero evidentemente esperemos que los fiscales de Estados Unidos, tengan las propias respuestas para esto, que son estrategias que realizan para tratar de evitar el proceso de extracción”, expresó.

Javier Corral señaló que hoy por hoy, la principal garantía de un juicio justo, imparcial y con las medidas de seguridad apropiadas para cualquier situación, es la confiabilidad que existe en el Poder Judicial del Estado.

No obstante –añadió– de ser necesario, el exgobernador pudiera ser resguardado en un área especial: “por supuesto que se puede incluso así determinar por el sistema penitenciario y por supuesto si los jueces así lo dictan”.

El titular del Ejecutivo estatal, señaló que el proceso de extradición está en curso en los Estados Unidos, en manos de una jueza de la Corte Federal del Estado de Florida.

Agregó que el proceso se desenvuelve entre los abogados defensores y los fiscales norteamericanos que representan la solicitud hecha por el gobierno mexicano.

Dijo que el acusado está recluido en una cárcel de alta seguridad, y Chihuahua confía en que el procedimiento se resuelva conforme a derecho.

“Que permita a los chihuahuenses, la justicia que reclaman, teniendo ante los tribunales de nuestro estado, a quien realizó precisamente todos estos desvíos, todos estos desfalcos, que nos han hecho batallar todo este tiempo”, destacó.

Sobre la versión del acusado, respecto a que el proceso se trata de una persecución política instruida por el gobernador de Chihuahua, el mandatario afirmó que es un argumento recurrente en todos y en cada uno de los actores políticos sujetos a investigaciones de carácter penal, o vinculados a procesos penales fruto de actos de corrupción.

“Es algo que reiteradamente lo esgrimen, en una campaña de victimización, lo hemos visto en distintos casos a lo largo de estos 4 años”, expresó.

Destacó que su administración ha demostrado que a nadie persigue por su participación política, sino que a través de la Fiscalía General del Estado persigue hechos que constituyan delitos.

“Y no son perseguidos políticos, en todo caso, son políticos que están siendo perseguidos por actos de corrupción”, aseguró.

Deja una respuesta