25 de abril de 2024

Académica UDLAP participó en el II Encuentro Nacional Universitario sobre Patrimonio Cultural y Natural

Cholula, Puebla, a 8 de enero de 2021.- La Dra. Guadalupe Aldape Pérez, profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, participó como coordinadora de la mesa temática El patrimonio edificado y sus tipologías, en el marco del II Encuentro Nacional Universitario sobre Patrimonio Cultural y Natural realizado de manera virtual.

 

Como coordinadora de esta mesa, la Dra. Guadalupe Aldape Pérez resaltó el gran esfuerzo realizado por diversas universidades del país para llevar a cabo este encuentro y puntualizó su trascendencia para poner en la mesa temas importantes para todos los investigadores de esta rama tal como la necesidad de documentar y catalogar, así como apostar por la especialización y preparación de los estudiantes. A manera de conclusión, la Dra. Aldape recalcó que es importante apostar por la educación y la difusión. “Las universidades son un semillero y recuperan valores, tenemos un papel muy relevante como instituciones de educación en la sensibilización y concientización de la comunidad. Tratemos de prepararnos para un futuro más comprometido con todo esto, necesitamos seguir en contacto y trabajar juntos” afirmó.

 

La mesa El Patrimonio edificado y sus tipologías, acogió a expertos como el Dr. Eduardo Ambrosio Lima que habló sobre el catálogo de monumentos históricos inmuebles del municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo; la Dra. Rosa Bertha Pérez Salazar con la ponencia La tipología en el patrimonio edificado y su relevancia en relación con la identidad cultural, la Mtra. Wendy Morales Quaas y la Arq. Carolina Juarez Moreno abordaron el tema sobre los vestigios de las haciendas azucareras en la provincia de la Plata en la zona Norte de Guerrero y al Mtro. Alberto Quetzalcóatl Zúñiga Sosa con el caso de estudio sobre patrimonio industrial un concepto en construcción.

 

Esta mesa fue parte del II Encuentro Nacional Universitario sobre Patrimonio Cultural y Natural que reunió a más de 40 instituciones a través de sus académicos e investigadores, quienes en este espacio analizaron y pusieron en común los aspectos relevantes del patrimonio cultural y natural de las universidades mexicanas, así como el del entorno en que se encuentran, contribuyendo a la búsqueda de soluciones de los retos y necesidades del país.

 

Deja una respuesta