24 de enero de 2021
Restaurantes de la cdmx

Foto: Expansión

A pesar de la campaña «Abrimos o morimos», impulsada por el gremio restaurantero del Valle de México, en la CDMX no se permitirá que estos negocios abran, y mientras permanezca el semáforo rojo de riesgo por COVID, sólo podrán ofrecer servicio a domicilio y para llevar.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, sostuvo tres reuniones virtuales con el gremio restaurantero la tarde del jueves 7 de enero, a fin de construir acuerdos ante la situación sanitaria que se atraviesa por el índice de contagios y hospitalizaciones de Covid-19.

Acompañado por sus homólogos de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, de Turismo, Carlos Mackinlay, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, Suárez del Real y Aguilera subrayó la importancia de los restaurantes en la economía del país, por lo que reconoció a los representantes de este sector no sólo como aliados, sino como socios de la Ciudad de México.

“Reconozco en ustedes a socios, pues son los que aportan recursos a través de los impuestos para que el Gobierno pueda realizar las obras que se le encomiendan. En este momento, estamos revisando cómo protegemos la salud de la gente y salvamos vidas”, expresó el Secretario de Gobierno.

Asimismo, destacó que el Gobierno capitalino se ha distinguido, entre otras metrópolis del país, por “generar el convencimiento para que juntos, sociedad y gobierno, se logre disminuir los contagios y hospitalizaciones por Covid-19”.

Les condonarán impuestos

En conferencia de prensa, este viernes 8 de enero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la “Condonación del Impuesto Sobre Nóminas a Restaurantes”, mediante el cual se aplicará la condonación total para enero a los contribuyentes con giro restaurante y giros mixtos que incluyan restaurantes, los cuales permanecen abiertos con venta exclusivamente para llevar comida.

La mandataria capitalina comentó que esta medida, cuyo monto aproximado de condonación será de 20 millones de pesos, apoyará a todos los negocios registrados con esta actividad en el Padrón de Nóminas y se aplicará automáticamente al momento de presentar la declaración del impuesto a más tardar el 17 de febrero.

Esta acción se suma al Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/, que beneficia a las personas trabajadoras de restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y fondas, al que se han registrado 69 mil 210 de los cuales ya se han dispersado 14 mil 555.

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso de construir el diálogo, por lo que solicitó a este gremio entregar por escrito sus propuestas para someterlas a consideración con las autoridades de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *