28 de marzo de 2024

En el último punto de su gira por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal continúa atendiendo a todos y respetando a todos, pero dando preferencia a las personas más humildes, por lo que en breve inicia la entrega de apoyos de los Programas para el Bienestar para reactivar pronto la economía:

“No van a faltar las pensiones a los adultos mayores, ya a partir del día 15 de enero empiezan a entregarse a todos los adultos mayores su pensión, el bimestre enero-febrero, ya considerando un aumento por inflación.

“También las pensiones para niñas y niños con discapacidad y las becas de este año para preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario. Y en este primer trimestre se van a entregar todos los apoyos al campo, y los créditos a la palabra para pequeñas empresas, para que salgamos adelante después del estancamiento económico que ha provocado la pandemia.”

Sabemos bien lo que debe hacerse para alcanzar la paz

Al encabezar la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio, el primer mandatario informó a las y los michoacanos que 22 cuarteles están completamente terminados y se encuentran 11 en proceso. Actualmente, más de 5 mil elementos de la GN protegen a la población.

Recordó que la estrategia de seguridad incluye la meta de completar 266 coordinaciones territoriales en todo el país, y actualmente existen 100 mil elementos de la Guardia Nacional ya formados y capacitados a partir del nuevo enfoque:

“Se trata de una institución para servir al pueblo, que pone orden y al mismo tiempo respeta los derechos humanos.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano colabora estrechamente con las instituciones de las Fuerzas Armadas y autoridades locales en la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, indispensables para el despliegue permanente de sus elementos en todo el país. Así, en Michoacán se han concluido instalaciones de la GN en:

Angamacutiro, Apatzingán, Ario de Rosales, Arteaga, Buenavista, Ciudad Hidalgo, Cotija, Epitacio Huerta, Jiquilpan, Madero, Maravatío, Morelia, Mújica, Paracho, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tiquicheo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.

Para finales de 2021 quedarán listos los 11 cuarteles restantes en Aquila, Chinicuila, Churumuco, Huetamo, Jacona, Lázaro Cárdenas, Morelia, Salvador Escalante, Tepalcatepec, Uruapan y Zamora.

El presidente López Obrador destacó que a nivel nacional ya se registra una disminución considerable en los delitos de alto impacto. En dos años, el secuestro disminuyó más de 30 por ciento y el robo en general, más de 20 por ciento. Agregó que se continúa controlando el homicidio doloso que al inicio de la presente administración mantenía tendencia al alza; actualmente, la mayor incidencia de este delito se registra en la región que incluye Colima, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

“Todo esto lo tenemos bien analizado y no sólo es el análisis de la realidad, es transformar esa realidad. Estamos preocupados y ocupados, sabemos bien lo que tiene que hacerse para alcanzar la paz.”

Subrayó que la paz y la tranquilidad no dependen únicamente del desempeño de las Fuerzas Armadas, sino de que exista empleo, buenos salarios, respaldo a jóvenes y apoyo directo a campesinos, obreros, adultos mayores y estudiantes:

“Eso lo estamos llevando a cabo, pueden estar seguros todos los mexicanos que, como nunca, se están destinando recursos a Programas de Bienestar para apoyar al pueblo. Ahora les llega de manera directa, se está distribuyendo el presupuesto con justicia.”

Deja una respuesta