23 de marzo de 2024

En Tecomán, AMLO inaugura instalaciones de la Guardia Nacional

Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la estrategia para garantizar la paz consiste en ofrecer a la población progreso con justicia como complemento de una estrategia efectiva para garantizar la seguridad pública.

 

En ese sentido, recordó que desde hace dos años se implementan Programas de Bienestar en los 10 municipios de Colima. Tan sólo en Tecomán, siete mil 357 personas adultas mayores reciben pensión, lo mismo que 644 niñas y niños con discapacidad.

 

En Tecomán, 198 jóvenes trabajan como aprendices a cambio de un salario que este año aumentó 15 por ciento. Igualmente, cuentan con beca 124 estudiantes universitarios, tres mil 418 de nivel bachillerato y cinco mil 344 de educación básica.

 

Además, 16 escuelas primarias del municipio reciben recursos directos para mejoramiento de planteles, lo mismo que madres, padres o tutores de 266 niñas y niños para estancias infantiles.

 

Agregó que 278 pescadores han recibido recursos directos y que 519 sembradores están integrados al programa Sembrando Vida para cultivo de mil 250 hectáreas de árboles frutales y maderables. En la entidad son cinco mil sembradores los que trabajan en el programa con salario permanente.

 

También informó que se han entregado casi 600 créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas y negocios familiares y que se encuentran en proceso de construcción dos sucursales del Banco del Bienestar.

 

“Al mismo tiempo, se está garantizando que se tenga una Guardia Nacional, que se tenga una corporación para garantizar la paz y la tranquilidad.”

 

Nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tecomán

 

En ese sentido, el presidente señaló que, en materia de seguridad pública las instituciones del sector trabajan de manera coordinada. Entre otros resultados, se han concluido 140 cuarteles de la Guardia Nacional en un año y medio.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano se encuentra a cargo de la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.

 

El cuartel de Tecomán es el primero concluido, y en distintos grados de avance se encuentran los ubicados en Coquimatlán, Manzanillo, Cuauhtémoc y Armería.

 

El presidente López Obrador destacó la colaboración de distintos sectores que han hecho posible la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional:

 

“De manera muy especial, quiero hacer un reconocimiento al gobierno del estado de Colima, a los gobiernos municipales que aportan los terrenos. En este caso de Tecomán, quiero hacer un reconocimiento a un particular, que fue el que donó este terreno; esa es una verdadera participación de los ciudadanos, para que todos juntos enfrentemos el flagelo de la violencia.”

 

Recordó que en Colima ha sido posible disminuir la incidencia delictiva y que el gobierno federal también actúa oportunamente para impedir el arribo ilícito de sustancias químicas procedentes de Asia, así como el contrabando y la corrupción:

 

Finalmente, expresó su respaldo a la próxima construcción del libramiento carretero Colima-Villa de Álvarez, uno de los proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno federal el pasado 30 de noviembre como parte del segundo paquete de proyectos con inversión privada para la reactivación económica.

 

Se trata de 23 km para el tránsito de vehículos de carga pesada con inversión privada superior a dos mil 600 millones de pesos para contribuir al crecimiento del puerto de Manzanillo, lo que generará 600 empleos directos y dos mil 400 indirectos.

 

Las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional cuentan con los siguientes espacios y servicios:

  • Habitaciones con 61 literas para dar alojamiento a 120 elementos.
  • Tres armeros con capacidad para 50 armas.
  • Agua potable, drenaje, energía eléctrica, planta de emergencia y un sistema de protección contra recargas atmosféricas.
  • Servicio de baño, calentadores, cisterna de agua, lavandería, almacenes, cancelería e iluminación led para el ahorro de energía.
  • Comedor con cocina equipada y cuarto de curaciones.
  • Salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, así como aulas de capacitación continuar la profesionalización de los elementos.
  • Cámaras de videovigilancia.

El terreno tiene una superficie de 5 mil 87 metros cuadrados.

En Colima se tiene contemplada la construcción de 4 cuarteles.

Deja una respuesta