26 de enero de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en ampliar las medidas afirmativas que garanticen la inclusión de personas originarias de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual en las candidaturas del Proceso Electoral Federal en curso, aseguró la Consejera Carla Humphrey.

 

Durante su participación en el 5to. Conversatorio “Retos y perspectivas de la paridad. Reflexiones desde la mirada de las mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas” explicó que, aun cuando las campañas ya se encuentran en curso y muchos de los partidos han emitido sus convocatorias, estas acciones afirmativas se incluirán.

 

“Si bien en este momento no podemos hacer la acción con lo que creemos que deberían postular los partidos políticos, sí lo estamos haciendo de manera progresiva. Pero la buena noticia es que hay disposición por parte de los partidos políticos es un paso a seguir en la línea de ir aumentando estos espacios”, dijo.

 

Recordó que la medida se da luego de que se decidió ampliar de 13 a 21 distritos donde se tienen que postular personas provenientes de comunidades indígenas y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó definir cuáles serían, así como ampliar las medidas afirmativas a otros sectores de la población históricamente relegados.

 

La también presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del INE mencionó que ésta es una lucha constante y continua en la que no se puede ceder ningún espacio ni retroceder, por lo que enfatizó que estas medidas que serán aprobadas por el Consejo General este viernes, sean progresivas.

 

Agregó que en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados se cuenta con 13 personas originarias de las comunidades indígenas, sin embargo, al ser sólo tres mujeres es evidente que deben tomarse acciones diferenciadas para que las mujeres puedan participar.

 

Asimismo, consideró que es indispensable que sepan que pueden ocupar cualquier cargo público en este país, que conozcan que tienen ese derecho y que pueden hacerlo en condiciones libres de violencia.

 

“Desde las autoridades electorales nacionales y locales lo más importante es asegurar estos espacios y articular este esfuerzo de difundir estos derechos, porque un problema central es que muchas de ellas, por ejemplo en 2016, las mujeres no sabían que podían ocupar un espacio en sus comunidades”, indicó.

 

Frente a ello llamó a los actores políticos a denunciar cualquier acto de violencia política ante la importancia de que la autoridad conozca estos hechos para establecer las medidas de protección que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *