23 de abril de 2024

Chetumal.- La enfermera Juana Álvarez Carreón es una mujer de 48 años de edad egresada del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Actualmente desempeña sus actividades en el área de cirugía COVID-19 del Hospital General de Chetumal, y fue la primera trabajadora de la salud vacunada contra el virus en Quintana Roo.

 

Es una mujer con 23 años de experiencia y ha sido la primera en recibir una de las 4 mil 875 dosis de la vacuna Pfizer que el Gobierno de México envió a Quintana Roo el 12 de enero de 2021, en una operación ejecutada por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Salud, y en coordinación con los Servicios de Salud de Quintana Roo.

 

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, la dosis de Pfizer que se aplicará durante los próximos tres días será exclusivamente para el personal que atiende casos COVID-19 en alguno de los hospitales de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Esta es la red de instalaciones hospitalarias que han atendido a pacientes con cuadros graves de la enfermedad durante más los 11 meses que la pandemia ha golpeado al país.

 

Los perfiles del personal de primera línea de atención de las áreas COVID-19 que recibirán la vacuna consisten en médicos, personal de enfermería, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, de
inhaloterapia, camilleros,
de limpieza e higiene,
de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales.

 

De acuerdo a la estrategia de vacunación, las 4 mil 875 dosis se comenzaron a aplicar a partir de este 13 de enero y se prevé su conclusión el viernes 15 de enero de 2021.

 

Las dosis fueron distribuidas por institución de la siguiente manera: 2 mil 655 a para los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA). Mil 700 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 450 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 70 dosis para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA.

 

Al respecto la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo explicó que este procedimiento se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional en el Estado a fin de aplicar de manera simultánea durante 3 días consecutivos la vacuna al personal correspondiente de 6 hospitales de la SESA, 5 del IMSS, 2 del ISSSTE y 1 de la SEDENA.

 

Las 4 mil 875 dosis que llegaron a Quintana Roo el 12 de enero de 2021, forman parte de un lote de 439 mil 725 vacunas que llegaron a la ciudad de México el mismo día. El embarque del 12 de enero fue la séptima entrega que la farmacéutica Pfizer le ha hecho al Gobierno de México.
Previamente suministró dosis el 23, dos embarques el 26 de diciembre, otro embarque el 30 de diciembre, dos más el 5 de enero y la séptima entrega el 12 de enero.

 

Con este nuevo embarque continúa la primera fase de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Esta primera fase únicamente es para el personal que atiende directamente casos COVID-19. Posteriormente se incluirá al resto de profesionales de la salud de todo el país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta