24 de abril de 2024

Así será la reapertura de restaurantes en la CDMX con Semáforo Rojo

Con la estrategia «reactivar sin arriesgar», el gobierno de la Ciudad de México dio luz verde a restaurantes, gimnasios y algunos comercios del Centro Histórico para reanudar sus actividades

reapertura de restaurantes en la CDMX con Semáforo Rojo

reapertura de restaurantes en la CDMX con Semáforo Rojo. Foto: Forbes

Luego de anunciar que la cifra de hospitalizaciones por COVID-19 en la CDMX sigue en aumento y que la capital del país deberá permanecer una semana más en Semáforo Rojo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la reglas de «reactivar sin arriesgar», un programa que incluye a restaurantes, gimnasios y negocios del Centro Histórico.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo justificó la estrategia de reactivación de actividades al mencionar que, de acuerdo con una encuesta realizada a personas que se contagiaron por COVID-19 en los últimos días, los principales focos de contagio fueron las fiestas o reuniones con amigos y familiares, el centro de trabajo, el transporte público y el salir de vacaciones en diciembre.

Reapertura de restaurantes en CDMX con semáforo rojo
Reapertura de restaurantes en CDMX con semáforo rojo

Ante este panorama, las autoridades capitalinas señalaron que es posible retomar algunas actividades no esenciales aún durante el Semáforo Rojo, siempre y cuando se cumplan estrictamente todas las medidas sanitarias para que el riesgo de contagio sea muy bajo.

Para cumplir con este propósito, la estrategia de «reactivar sin arriesgar» contempla solo aquellas que se puedan realizar al aire libre.

Actividades contempladas para su reapertura en semáforo rojo

  • Servicio de restaurantes al aire libre
  • Comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla
  • Clases deportivas y gimnasios al aire libre

Reapertura de restaurantes en la CDMX con Semáforo Rojo

A partir del lunes 18 de enero, los restaurantes de la Ciudad de México podrán ofrecer servicio en mesa, siempre y cuando cumplan con las siguientes reglas:

  • Consumo hasta las 18:00 h. Después de esa hora, sólo pueden ofrecer comida para llevar
  • Sólo pueden ofrecer el servicio en terrazas y mesas al exterior, las cuales deberán colocarse en zig-zag, con distancia de 1.5 metros entre cada una de ellas.
  • Sólo se permitirá un máximo de 4 personas por mesa.
  • Todos los comensales deberán escanear el código QR para registrar su entrada al negocio y poder rastrear posibles contagios de COVID-19.

Además de esto, los restaurantes que decidan abrir sus puertas deben inscribirse al programa «Ciudad al Aire Libre«, el cual establece que dichos negocios podrán ocupar los siguientes espacios al aire libre, por orden de prioridad y deberán agotar cada opción antes de optar por la siguiente:

  • Terrazas o espacios descubiertos propios
  • Estacionamiento propios
  • Banquetas
  • Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado)
  • Carril sobre arroyo vehicular

Reapertura de negocios esenciales en el Centro Histórico

También será a partir del lunes 18 de enero cuando los pequeños negocios esenciales del Centro Histórico podrán reanudar sus actividades, siempre y cuando cumplan con las siguientes reglas:

  • Deberán operar sólo en modalidad para recoger con citas, ventas telefónicas o vía internet.
  • Reducir el tiempo de espera de la gente; fomentar que los clientes sólo vayan a recoger su mercancía.
  • El uso de cubrebocas es obligatorio.
  • Las ventas deberán realizarse a cortina cerrada, sin permitir el acceso a los espacios cerrados.
  • Mantener sana distancia en el exterior del local.

Los gimnasios también pueden reactivarse

En el caso de los gimnasios, sólo podrán retomar aquellas actividades que puedan adaptarse para su realización al aire libre.

Para esto, las autoridades de la CDMX permitirán que tomen e impartan clases deportivas al aire libre, y se podrán utilizar espacios abiertos, como parques y jardines.

También hay cambios en supermercados

El gobierno de la CDMX anunció que, con la finalidad de evitar aglomeraciones y así reducir el riesgo de contagios de COVID-19, se permitirá que los supermercados ofrezcan servicio las 24 horas, los siete días de la semana.

Deja una respuesta