18 de abril de 2024

Es Chihuahua sublíder nacional en empleo, destaca Javier Corral

En el espacio informativo del Gobernador del Estado, explican el apoyo otorgado a las compañías del estado durante la pandemia, para proteger plazas laborales durante 2020

Pese al año tan difícil que en todo el país ocasionó la pandemia por COVID-19, Chihuahua fue una de las tres entidades que no solamente  recuperó los empleos que se habían perdido, sino que logró aperturar  nuevas plazas laborales, señaló el gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante.

 

 

Acompañado de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, el mandatario indicó que el estado fue además, en 2020,  sublíder nacional en generación de empleos.

 

 

Corral Jurado informó que en días pasados, el periódico “El Economista” publicó que Baja California, Chihuahua y Tabasco se repusieron al COVID al cerrar 2020 con un saldo positivo en este rubro.

 

 

En dicha publicación se dio a conocer que esta entidad federativa se ubicó en el segundo lugar nacional, con 10 mil 695 empleos, solamente detrás de Baja California, con 27 mil 952, y por encima de Tabasco con dos  mil 993 y del resto de las entidades del país que registraron números negativos en este rubro. 

 

 

“Chihuahua se ha colocado como líder en la recuperación de empleos gracias al apoyo que les hemos brindado no solamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que esto es fruto también del ambiente de certidumbre jurídica, de combate a la corrupción, a la impunidad, de la lucha por la transparencia que ha derivado en una enorme confianza en el estado para que las empresas se amplíen, pero también para que vengan a instalarse otras nuevas”, expresó.

 

 

Celebró que en plena contingencia sanitaria, a la entrada inmediata en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, las primeras inversiones que se anunciaron en el país tuvieron como destino  a esta entidad.

 

 

El mandatario destacó que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) ha realizado un trabajo muy importante en las pláticas con los distintos productores de servicios, para la comprensión y apoyo de las medidas graduales de una reactivación económica segura.

 

 

Expresó también su beneplácito por la respuesta de las y los empresarios, ante las medidas que se tomaron en el mes de diciembre del año pasado, debido a que luego de tener un súper cierre, pudieron abrir en cierto porcentaje y así oxigenar un poco sus ingresos.

 

 

A su vez, la titular de la SIDE, Alejandra de la Vega, dijo que la administración estatal mantuvo informadas a las empresas, a las que se apoyó con subsidios y con el diferimiento de impuestos.

 

 

La funcionaria estatal indicó que el año anterior se apoyó a casi 6 mil MiPyMEs con un monto de más de 146 millones de pesos, lo cual permitió que se conservaran 25 mil 700 empleos.

 

 

Señaló que gracias al esfuerzo de los denominados súper cierres de noviembre, al siguiente mes se pudieron abrir de forma paulatina, dado que es precisamente en diciembre cuando se produce entre el 40 y 50 por ciento de sus ventas anuales.

 

 

De la Vega expuso que se conformaron mesas de trabajo como la de restaurantes, de comercio y centros comerciales, así como  la del sector industrial, surgiendo en esta última uno de los principales proyectos, que fue la certificación con el distintivo “Empresas con valor”.

 

 

“Somos el primer primero y el único estado que tiene una certificación adicional a los requisitos federales en este tema, y somos un estado con un porcentaje importante de la población que trabaja en el sector industrial, pero hay otros estados que también son muy industriales y no se tuvo este trabajo para poder obtener una certificación, con cuidados que van mucho más allá de los requisitos que marca la ley”, afirmó.

 

 

“Hay estados –agregó– con los que competimos por la inversión extranjera directa, particularmente en la manufactura de exportación, pero Querétaro quedó con 12 mil empleos negativos, Guanajuato con 34 mil, Jalisco 32 mil y Nuevo León 22 mil, todos negativos”.

 

 

Aclaró que a nadie gusta que se pierdan empleos en ninguna parte, solo se comparten las estadísticas como un marco de referencia, para que se aprecie el gran trabajo que entre todos se ha efectuado en Chihuahua para producir un medio propicio para el crecimiento de las MiPyMEs y para la inversión extranjera directa.

 

 

La titular de SIDE recordó que apenas se abrió el Tratado de Libre Comercio, se inició en Chihuahua la primera inversión a nivel nacional, una inversión muy importante de BRP que dio paso a la construcción de la tercera planta en Juárez, de esta compañía dedicada a armar vehículos recreativos ligeros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta