22 de julio de 2024
Iztapalapa gasolina cara

Foto: Reporte Índigo

En el marco de su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el «quien es quien» en los precios de la gasolina, y resaltó el caso de Iztapalapa, alcaldía de la CDMX que vende el combustible más caro del país.

Del 4 al 10 de enero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular el precio más alto fue de $21.84 pesos por litro y margen de $3.08, en Servicio Montañas del Sur, de franquicia Pemex, en Chilapa de Álvarez, Guerrero. El precio más bajo de $16.86, con margen de $0.37, se encontró en Multiservicios del Oriente, de Mobil, en Morelia, Michoacán.

En gasolina Premium, GPDC Estaciones de Servicio, franquicia Shell, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, registró el precio más alto de $21.92 y margen de $3.90. El precio más bajo de $17.29 con margen de $0.20 lo tuvo Novogas Tollocan, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

“En Iztapalapa no sé por qué les gusta dar tan caro los energéticos. Vamos a tener que entrar a estudiar a fondo esta situación en Iztapalapa, ya lo veremos en gas LP”, señaló el funcionario.

Respecto al Diésel, Estación de Servicio 09920, de Pemex, en Toluca, Estado de México, tuvo el precio más alto de $22.22 y margen de $2.88. El precio más bajo de

$18.46, margen de $0.15 se encontró en Súper Servicio Naranjito, de Pemex, en Isidro Montes de Oca, Guerrero.

En promedios por marcas, las más caras fueron Redco, Chevron y Arco; las más económicas Orsan, Valero y G500.

En  cuanto al precio  promedio a nivel nacional, el titular de Profeco indicó que del 1     de febrero de 2020 al 15 de enero de 2021, la gasolina Regular pasó de $19.80 a $19.29; la Premium bajó de $20.85 a $19.77 y el Diésel pasó de $21.17 a $19.93.

“Gracias a la política que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador los precios se han mantenido estables”, comentó Sheffield Padilla.

Monitoreo de gas LP

Del 4 al 10 de enero, en gas LP, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto se registró de $13.54 por litro y margen de $5.30, en Servigas del Valle, en Azcapotzalco, Ciudad de México. El precio más bajo fue de $8.98 por litro con margen de $1.27, en Sabigas Garza, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

En el abasto por kilo en cilindros, G.G. Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México, tuvo el precio más alto de $24.72 por kilo y margen de $8.96. El precio más bajo de $18.46 por kilo, con margen de $1.50 se encontró en Gas Campanita, en Calera, Zacatecas.

En cuanto a las acciones de verificación a empresas gaseras, del 9 al 15 de enero se realizaron 64, resultando cuatro con infracción y una con negativa de verificación, la cual es Rafael Rodríguez Hernández, con domicilio en Periférico Poniente s/n, entre Leonardo Magaña y Rodolfo Campodónico, en Navojoa, Sonora.

Ricardo Sheffield Padilla dijo que la dependencia a su cargo cuida con mucho detenimiento los precios del gas LP, “sobre todo en el norte del país, donde con la entrada de frentes fríos algunos proveedores tienden a subir el precio con el aumento de la demanda; pero estamos atendiendo de manera especial estos estados del norte del país”.

Deja una respuesta