17 de abril de 2024

Realizó Secretaría del Trabajo más de 5,600 visitas de inspección durante 2020 en Chihuahua

Además ha otorgado el distintivo “Empresa Con Valor” a 176 empresas por garantizar un entorno seguro para las y los trabajadores

Con la finalidad de prevenir y mitigar los contagios de COVID-19 durante el 2020, la Inspección del Trabajo realizó un total de 5 mil 614 visitas de vigilancia sanitaria a 3 mil 622 centros laborales, en beneficio de más de 277 mil trabajadoras y trabajadores chihuahuenses.

 

Lo anterior fue informado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, durante el programa Chihuahua Adelante del Gobierno del Estado, del gobernador Javier Corral Jurado.

 

Detalló que de estos centros de trabajo visitados, en 2 mil 631 (73%) establecimientos con actividades permitidas, el personal de la Inspección del Trabajo revisó el cumplimiento a las medidas sanitarias para la protección del personal.

 

Además, 732 establecimientos accedieron a la suspensión de sus actividades por tratarse de actividades consideradas como no esenciales; 126 (3%) se encontraban cerradas y 133 (4%) se rehusaron a la inspección o suspensión.

 

Herrera Laso señaló que desafortunadamente, 60 centros de trabajo se encuentran dentro de un procedimiento administrativo sancionador y podrían ser acreedores a sanciones económicas que pueden oscilar entre los 20 mil y los 500 mil pesos por incumplimiento a la normativa sanitaria.

 

Destacó que la labor intensa de vigilancia efectuada por la dependencia a su cargo se ha mantenido durante el 2021, con la visita a 158 centros laborales.

 

En cuanto a la industria maquiladora y manufacturera, informó que han sido 539 empresas las inspeccionadas en todo el estado, teniendo como resultado que 49 fueron exhortadas al cierre y accedieron; a 467 se le revisaron las medidas de seguridad e higiene por contar con actividades esenciales, mientras que 23 se encontraban ya cerradas al momento de la visita.

 

La titular de la STPS, manifestó que en la coordinación de acciones entre empresas, personas trabajadoras y Gobierno, se emitió el distintivo “Empresa con Valor” dirigido a  los giros económicos de la manufactura aeroespacial, automotriz, e industria no esencial.

 

Puntualizó que este distintivo representa una garantía de entorno seguro para las y los trabajadores y permite a los centros laborales aumentar su aforo gracias a la estricta implementación y seguimiento al protocolo de seguridad sanitaria desarrollado.

 

Hasta la fecha, 176 empresas han recibido el distintivo “Empresa Con Valor”: 144 son establecimientos grandes, 29 medianas y 3 pequeñas.

 

Recordó que la buena comunicación y las reglas claras en los centros de trabajo es lo que ha permitido que hoy, el estado de Chihuahua, cuente con un Amarillo Seguro, por lo que exhortó a mantener y reforzar las medidas sanitarias, cuidando el entorno y clima de paz laboral.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta