26 de abril de 2024

Culiacán, Sinaloa, 18 de enero del 2021.- En atención al llamado del Poder Legislativo, este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, compareció ante las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, con el objetivo de resolver las inquietudes generadas en el marco del Cuarto Informe de Labores del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

 

Al inicio de su exposición, el encargado de la seguridad en la entidad subrayó que la emergencia sanitaria generada por el covid-19, trajo consigo también actividades adicionales a las corporaciones de seguridad, que se sumaron a los trabajos de prevención y promoción de la salud en beneficio de la población, para lo cual, fue necesario capacitar y equipar al propio personal policial.

 

En el tema propio de seguridad pública, Castañeda Camarillo enfatizó que Sinaloa logró reducir, de manera histórica, la incidencia delictiva; dijo que, de acuerdo al Semáforo Delictivo, el estado pasó del lugar 8, en el tercer trimestre del 2016, al peldaño 26 al cierre de noviembre del 2020, es decir, gracias al esfuerzo y trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno, Sinaloa se encuentra entre los estados menos violentos en el país.

 

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se ubicó en el lugar 31 en el delito de robo a transeúnte; en el 27 en violación y robo a casa habitación, en el lugar 26 en robo a transportistas y en el sitio 24 en el delito de secuestro.

 

El Secretario, se refirió también a los más de 8 mil 600 operativos de proximidad que la dependencia realizó en el periodo en cuestión, asimismo, destacó la realización de 120 operativos de alto impacto y más de 6 mil 500 especiales. Además, dijo que, entre marzo y septiembre del 2020,  personal de la policía y de las fuerzas federales repelieron al menos seis agresiones en su contra.

 

El funcionario se refirió a los 120 operativos de alto impacto en donde se obtuvieron importantes resultados como la detención de 80 personas, se aseguraron 108 vehículos, entre ellos 12 blindados, así como el aseguramiento de 28 laboratorios clandestinos para la elaboración de droga y 6 sitios para el almacenamiento de sustancias.

 

También se ubicaron 8 plantíos de mariguana y 1 de amapola; fueron aseguradas casi 10 toneladas de mariguana, casi 6 toneladas y más de 21 mil litros de metanfetamina, además 113 kilogramos y más de 263 mil pastillas de fentanilo y otras sustancias y precursores químicos.

 

Castañeda Camarillo informó sobre las 157 armas aseguradas, largas cortas, fusiles y ametralladoras, así como los 50 mil 150 cartuchos asegurados, 656 cargadores y 17 granadas.

 

Durante el cuarto año de gestión del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se fortaleció la Seguridad Pública con una inversión de más de 80 millones de pesos con la que se adquirieron patrullas, armamento, uniformes y ambulancias.

 

En cuanto al fortalecimiento humano, habló sobre la incorporación de 39 nuevos elementos a la Policía Estatal Preventiva, además de capacitaciones para personal del OEEMA y custodios penitenciarios.

 

En el Sistema Penitenciario, se elaboraron 17 protocolos de actuación y 16 relativos a la seguridad y custodia, además de los trabajos realizados en prevención de la pandemia de covid-19. Para el Centro Penitenciario Aguaruto se adquirió equipamiento como pantallas, torniquetes, cámaras, rayos X y radiotransmisores.

 

Finalmente, como cabeza de la Secretaría de Seguridad en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció que en esta materia siempre hay trabajo por hacer por lo que la coordinación entre las diferentes instancias será clave para lograr más y mejores resultados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta