26 de abril de 2024

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la próxima Titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, encabezaron la primera Conversación Magisterial del año, con más de 8 mil Supervisoras y Supervisores de 16 estados de la República.

 

Moctezuma Barragán aseguró, durante el encuentro virtual, que estas conversaciones magisteriales son un canal de diálogo fundamental para el desarrollo de la labor educativa.

 

En la reunión participaron Supervisoras y Supervisores de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y del Estado de México, así como autoridades educativas de todos los niveles.

 

El Secretario de Educación Pública convocó a los participantes a realizar un esfuerzo adicional para fortalecer los contenidos y superar cada etapa de la estrategia Aprende en Casa. Al iniciar la tercera etapa de esta estrategia, expresó, estamos seguros de que con sus opiniones y experiencias será mejor que Aprende en Casa II.

 

Moctezuma Barragán comentó que, en esta primera conversación del año, es necesario recordar que el lugar que hoy ocupa el magisterio en la opinión de la sociedad mexicana, tiene mucho que ver con estos esfuerzos permanentes de dialogo y aprendizaje mutuo.

 

El Titular de la SEP resaltó que los conversatorios magisteriales representan la continuidad de las dinámicas implementadas en los foros de consulta por un Acuerdo Educativo Nacional, que se realizaron durante el periodo de transición gubernamental a finales de 2018.

 

Si algo nos ha enseñado la pandemia, afirmó el Secretario Moctezuma Barragán, es que la educación no volverá a ser la misma, tras el momento de profunda transformación que se vive en la actualidad.

 

La pandemia, dijo, nos obligó a la programación, al desarrollo y transmisión de cerca de 5 mil programas de televisión y a implementar la reingeniería de toda la Secretaría, en tan solo semanas, para desarrollar contenidos por radio e internet, y a la entrega de cuadernillos de trabajo en las comunidades con mayores índices de rezago.

 

Destacó la presencia de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quién por designación del Presidente de México, será la próxima Secretaria de Educación Pública, y al mismo tiempo, la primera Secretaria que viene del magisterio, con formación y vocación normalista.

 

Su nombramiento, acentuó, es parte del esfuerzo por revalorizar a los docentes; es ejemplo de liderazgo, identidad y profesionalismo, por lo que la SEP quedará en muy buenas manos.

 

Por su parte, la próxima Titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó la importancia que tiene para ella este tipo de acercamientos, ya que permiten escuchar a las maestras y maestros, por lo que reconoció las acciones del Secretario Esteban Moctezuma Barragán, que le han permitido interactuar con diferentes organismos.

 

Agregó que esto permite tener un diagnóstico de lo que se está trabajando, con la finalidad de fortalecer algunas acciones y continuar con los trabajos que permitan conseguir el objetivo que busca el Presidente de la República, de dar el significado real de lo que es nuestra escuela, nuestra escuela mexicana.

 

En este sentido, indicó que uno de los ejes en los que se trabajará, es precisamente el de las maestras y los maestros, ya que algo que le preocupa mucho al Presidente es la situación del magisterio y lo que se ha fortalecido a través de la actualización, capacitación y formación.

Deja una respuesta