25 de marzo de 2024

Integrantes de brigadas de inmunización están contempladas en Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Nadie tiene autorización para comercializar o usufructuar los biológicos que se aplican en nuestro país

Dentro del Plan Nacional de Vacunación diseñado para aplicar las vacunas contra COVID-19, se tiene contabilizado y contemplado a quienes integran las mil Brigadas-que apoyan en este momento-, conformadas por 12 personas para brindarles protección y seguridad ante esta enfermedad en el desempeño de sus actividades.

 

Como parte de la fase expansiva de inmunización, el 13 de enero se implementó el operativo Correcaminos para que estas mil brigadas de vacunación se desplegaran por todo el país. Están conformadas por 12 personas del Gobierno de México que trabajan colegiadamente para llevar el biológico a los distintos puntos de suministro.

 

Entre las y los participantes, dos son personal de salud: un médico y un enfermero; 4 son elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional, así como dos promotores de programas sociales de la Secretaría del Bienestar. Se prevé también la incorporación de dos voluntarias o voluntarios.

 

Entre las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas integradas por el Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional en las brigadas del operativo Correcaminos están: proteger la integridad del equipo de trabajo, proteger la operación y proteger el producto hasta su aplicación.

 

Desde la fase uno de vacunación para el personal de salud y hasta que exista una cobertura total de inmunización, a través del esfuerzo coordinado de las Fuerzas Armadas, los integrantes de las Brigadas de Vacunación llevarán el registro puntual de las vacunas que se han aplicado a trabajadores de la salud que se encuentran en las unidades COVID-19.

 

Es por esto que cualquier irregularidad o anomalía en el proceso de traslado y al momento de la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 causante de COVID-19 debe ser reportada por esta brigada al Centro de Control de Vacunas.

 

Se exhorta a la población a denunciar ante la autoridad competente de la unidad médica o ante la Secretaría de Salud cualquier abuso o uso indebido en la aplicación de la vacuna contra COVID-19. Puedes enviar un correo a peticionesciudadanas@salud.gob.mx

 

Todas las personas tenemos derecho a la salud y la vacuna es universal y gratuita. Evite engaños o fraudes ya que ningún particular o persona ajena a las autoridades sanitarias tiene autorización para llevar a cabo la venta, comercio o usufructo de los biológicos que se aplican en nuestro país.

Deja una respuesta