24 de abril de 2024

Durante el diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó parabienes ante el inicio de la nueva administración federal en Estados Unidos:

 

“Hoy es el acto de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos de América, del señor Biden. Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos.”

 

El primer mandatario recordó que en Estados Unidos viven 38 millones de mexicanos y destacó la coincidencia en las prioridades del presidente Biden con la agenda de México: atención a la pandemia de COVID-19, reactivación económica y plan migratorio:

 

“Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos, que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación.

“Este es un planteamiento que creo va a reafirmarse el día de hoy, en estos días, por parte del presidente, y es bueno para México. Esto, complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sur sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar.”

 

El presidente López Obrador aludió a la carta que años atrás dirigió al entonces vicepresidente Biden, donde aborda la necesidad de regular la situación migratoria de nuestros connacionales en Estados Unidos, así como de promover el desarrollo conjunto para atender la migración ofreciendo empleo y mejores condiciones de vida.

 

Igualmente, enfatizó que la nueva relación con Estados Unidos debe fundamentarse en el respeto:

 

“Queremos que haya cooperación para el desarrollo, no cooperación militar o que manden agentes más allá de lo normal en una cooperación, incluso para dirigir operaciones, como era antes, o para infiltrarse en instituciones de México. Eso ya no.”

 

Señaló que la misiva anticipa la importancia de un cambio sustancial en la relación bilateral donde la prioridad es la política de cooperación para el desarrollo, más eficaz que la policiaca y militar.

 

“Necesitamos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así.”

Deja una respuesta