23 de abril de 2024

Se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

 

  • Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h en la Península de Baja California y el Golfo de California.

 

  • Hoy, se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de México, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas regiones altas de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

 

  • En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

 

  • Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila e Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

 

  • Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

 

  • Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California y el Golfo de California; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

  • Las condiciones mencionadas serán generadas por la Sexta Tormenta Invernal, en interacción con el Frente Frío Número 30 y la entrada de humedad que genera el Río Atmosférico Número 3; el frente número 29, que se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana; un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y la entrada de humedad, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente del país.

 

Pronóstico por regiones

 

  • Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Se espera ambiente frío al amanecer, con temperaturas entre 0 y 5 grados Celsius y bancos de niebla en sierras que rodean a la región, así como viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

 

  • Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. Se espera cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la región, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, además de oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la península.

 

  • Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Sonora, y muy fuertes en Sinaloa, así como viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

  • Para el Pacífico Centro, se estima ambiente frío por la mañana, cálido durante la tarde y temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en las costas de Michoacán y Nayarit. Se pronostica cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.

 

  • En el Pacífico Sur habrá ambiente frío durante la mañana, cálido por la tarde y temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en zonas de Guerrero y Oaxaca. Se espera cielo medio nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas y aisladas en Guerrero, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

  • Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sus zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes y posibles granizadas en Tamaulipas; lluvias fuertes en Veracruz, y aisladas en Tabasco. Se estima viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

  • Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente cálido, cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región.

 

  • El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en la región, y gélido en zonas serranas, con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua. Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

 

  • Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente templado por la tarde. Se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias aisladas en el resto de la región, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

 

1 thought on “Pronóstico del Clima para el miércoles 20 de enero

Deja una respuesta