25 de abril de 2024

Tabasco mantiene turismo de negocios a pesar de la pandemia

El secretario de Turismo en Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, informó que Paraíso, registra un crecimiento en su ocupación hotelera por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con el 82 % al cierre de 2020

En comparación con otras entidades del país, Tabasco no ha registrado una caída drástica en la ocupación hotelera como consecuencia de la emergencia sanitaria, afirmó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, al subrayar que la entidad  por su riqueza natural y proyectos estratégicos como el Tren y Ríos Mayas tiene un gran potencial para incursionar en nuevas tendencias como el turismo sustentable.

 

En entrevista para el Periódico Viajes, el funcionario explicó que si bien la pandemia ha generado una baja en el número  de visitantes, el turismo de negocios ha permitido que la industria hotelera en el estado  mantenga ingresos.

 

Agregó que si bien se busca mantener el turismo de negocios en Tabasco,  el sector turístico se debe preparar para explorar alternativas ligadas al proyecto federal denominado Tren Maya, que contará con cuatro estaciones y un recorrido de 100 kilómetros; así como al de Ríos Mayas, que contempla una escala náutica, para mover carga, pasajeros y turismo.

 

“Con un turismo de negocios, Tabasco mantiene a flote esta industria, pero se prepara para potencializarse bajo la Organización Mundo Maya”, puntualizó Nieves Rodríguez.

 

Afirmó que  en estos 10 meses de  la pandemia por el COVID-19, las cifras de ocupación hotelera y turística en Tabasco, no han tenido una caída tan drástica en comparación de otras entidades, gracias a que la actividad petrolera mantiene el flujo de visitantes de negocios, principalmente en la capital tabasqueña y en Paraíso.

 

En el caso de Villahermosa, precisó que tuvo una caída de 37 por ciento en la ocupación hotelera, pero sólo en hospedajes de tres estrellas; en tanto, Paraíso, registra un crecimiento debido a la construcción de la refinería de Dos Bocas,  por lo que cerró el 2020, con 82 por ciento de ocupación.

 

El titular de Turismo en Tabasco,  explicó que la dinámica del turismo de negocios, por la actividad petrolera, con empresas internacionales establecidas en el estado, ha obligado a incrementar los protocolos de bioseguridad, más allá de los estándares que aplicaron otros destinos, para garantizar las operaciones.

 

Añadió, que por la misma actividad industrial, la reactivación aérea de Tabasco, se mantienen en un 50 por ciento  a pesar de la pandemia y que la movilidad terrestre sí registra una baja considerable.

 

Recordó que la entidad tiene características especiales ya que cuenta con el 80 por ciento del trópico húmedo del país y los tres ríos más caudalosos de México; lo cual, lo convierte en un estado con una riqueza natural incalculable para potencializar el turismo sustentable.

 

El funcionario estatal informó que para poner en marcha los proyectos: Ríos, Tren y Mundo Maya, se trabajará en formar nuevas generaciones de técnicos profesionales conocedores de esta región turística, para lo cual se firmó un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Técnicos del Estado de Tabasco (CECyTET)

 

Puntualizó, que se capacitará a restauranteros, hoteleros y personal de las agencias de viajes, para concretar oportunidades de negocio, en coordinación con las Secretarías de Turismo de los otros cuatro estados que comprenden el Mundo Maya en México -Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, y Campeche-.

Deja una respuesta