23 de marzo de 2024

El encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, sostuvo un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) en la que intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral con la nueva administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, así como sobre distintas oportunidades y retos en materia política durante el 2021. La reunión virtual fue moderada por el vice presidente sénior para las Américas de la Cámara, Neil Herrington, y contó con la presencia de más de 30 representantes de la iniciativa privada estadounidense.

 

Roberto Velasco agradeció el intercambio continuo que se ha mantenido entre la Secretaría y la Cámara durante los últimos años y resaltó la importancia del CEO Dialogue para ambos países. Asimismo, puntualizó que el Gobierno de México mantiene una comunicación estrecha con la nueva administración de EE. UU. desde hace varias semanas y destacó la visión compartida con dicho gobierno sobre la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración desde una visión de desarrollo regional. Velasco Álvarez precisó que la perspectiva de cooperación internacional para detonar un crecimiento económico más igualitario requiere de la participación crucial del sector privado en ambos países para llegar a buen puerto.

 

Posteriormente, Neil Herrington moderó una sesión de preguntas y comentarios entre los representantes de la iniciativa privada y Roberto Velasco. Los miembros de la Cámara abordaron temas relacionados con el combate a la pandemia por COVID-19, el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC), así como la infraestructura fronteriza. Velasco reiteró la que la modernización y construcción de nuevos puentes fronterizos es una prioridad del Gobierno de México. Destacan, por ejemplo, la construcción de ocho carriles en el puerto El Chaparral-San Ysidro, las cuales concluyeron en diciembre de 2020, así como la planeación del nuevo puerto fronterizo Otay II-Otay Mesa East, proyecto de cruce de vehículos de carga, vehículos ligeros y peatones que brindará una nueva opción de cruce en la región fronteriza más dinámica del mundo, Tijuana-San Diego.

 

Los representantes del empresariado estadounidense también consultaron algunas ideas de políticas públicas que consideran oportunas de implementar con la nueva administración en EE. UU. Roberto Velasco concluyó la reunión reafirmando el compromiso de la Secretaría por trabajar junto con el sector privado para hacer frente a los desafíos comunes, así como por fortalecer las relaciones con la Cámara de Comercio de EE. UU.

Deja una respuesta