28 de febrero de 2021

Efemérides del viernes 22 de enero

Efemérides del 22 de enero 

 

2006
En Bolivia, tras ganar en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, rompiendo todos los pronósticos, Evo Morales accede a la presidencia de la República, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país. Ganará la presidencia de nuevo en 2009 y 2014.

 

1961
Henrique Galvao, capitán luso, al mando de un grupo armado, secuestra el trasatlántico portugués Santa María, para protestar contra las dos dictaduras existentes en la Península Ibérica: la de Franco y la de Salazar. Finalmente desembarcó a los pasajeros en Brasil y aceptará el asilo político que le ofrecerá el gobierno brasileño para él y sus hombres, visto que la Armada portuguesa pretende hundir el buque.

 

1941
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas coaligadas de ingleses y australianos toman el control de la guarnición italiana de Tobruk y su puerto (Libia) y, para el 8 de febrero, capturaron las localidades de Marsa el Brega y El Agheila.

 

1936
Tiene lugar la solemne coronación de Eduardo VIII de Inglaterra tras la muerte de su padre, Jorge V, dos días antes.

 

1926
De La Rábida (España) despega el hidroavión Dornier Wal, bautizado como «Plus Ultra» con los aviadores Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, con destino a Buenos Aires (Argentina). Recorrerán 10.270 km en 59 horas y 39 minutos de vuelo en varias etapas y llegarán al río de la Plata el 10 de febrero cumpliendo el sueño de unir por aire Europa con Latinoamérica. Las escalas realizadas serán en Las Palmas de Gran Canaria, Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha (Pernambuco, Brasil), Recife (Pernambuco, Brasil), Río de Janeiro y Montevideo (Uruguay).

 

1924
En el Reino Unido, por primera vez, el laborista Ramsay MacDonald alcanza el poder y se convierte en Primer Ministro.

 

1905
En San Petersburgo (Rusia) tiene lugar el denominado «Domingo Sangriento» al morir cientos de trabajadores y sus familias en una marcha pacífica para entregar al Zar una petición de mejoras laborales, que no responde a ninguna consigna política. La marcha es salvajemente reprimida por soldados de infantería y tropas cosacas. El zar ha abandonado previamente la ciudad temiendo por su seguridad. La sangrienta represión provocará una oleada de protestas en toda Rusia: el divorcio definitivo entre el Zar y la masa de campesinos y obreros se habrá consumado.

 

1879
En la batalla de Isandlwana (África del Sur), el rey zulú Cetshwayo derrota a los ingleses. Ésta es la primera derrota que sufren los británicos en el continente africano. Los guerreros zulúes no hacen prisioneros y de los 1.000 soldados británicos y 800 nativos sólo se salvan 50 militares y 300 nativos que han logrado huir. Los zulúes, a su vez, sufren 3.000 muertes de un ejército compuesto inicialmente por 22.000 hombres.

 

1826
Después de que hace cuatro días se firmara la capitulación mediante el tratado de Tantauco, que incorporó definitivamente el archipiélago de Chiloé a la República de Chile, hoy se pone fin al Imperio español en Sudamérica al perder, la corona española, la Fortaleza del Real Felipe, que protege el puerto de Callao en Perú, cuando el brigadier español José Ramón Rodil y Campillo, que nunca reconoció la capitulación, y ante la falta de apoyo por parte de España, entrega el castillo. Ahora se inicia el proceso de creación de estados-nación por toda América del Sur.

 

1820
En la batalla de Tacuarembó, en Uruguay, el general Artigas resulta derrotado tras una guerra de tres años y medio contra portugueses y brasileños. Este fuerte revés, tras librar más de 500 combates, significó la derrota definitiva de Artigas y el fin de la resistencia a la invasión luso-portuguesa de 1816.

 

1655
En Inglaterra, Oliver Cromwell, convertido ya en Lord Protector, mediante un discurso en la Cámara Pintada del palacio de Westminster, disuelve el Parlamento por oponerse a las reformas que de esta institución están saliendo.

 

NACIMIENTOS:

1898
Nace en Riga, capital de la actual Letonia pero entonces ciudad del Imperio Ruso, Sergei Eisenstein, vanguardista director de cine que, a pesar de su escasa filmografía, que no llegará ni a 20 películas, algunas de ellas inacabadas, logrará que su obra se continúe revisando con asiduidad por sus aportaciones e influencias en el rodaje, la escenografía, y el montaje en el cine europeo y americano, sobre todo por romper con las técnicas hasta entonces habitables en el montaje e iniciar su particular visión para enlazar las escenas de una cinta. Su película «El acorazado Potemkin» de 1925, será considerada una obra maestra de la historia del séptimo arte.

 

1869
En Pokrovskoye, Rusia, nace Rasputín, monje iletrado de origen campesino y místico que alcanzará gran influencia sobre la dinastía de los Romanov. Su enorme ascendiente en la corte imperial escandalizó a la opinión pública y la nobleza. (Hace 151 años)

 

1849
Nace en Estocolmo (Suecia) Johan August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, será considerado el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. (Hace 171 años)

 

1788
Nace en Londres, George Gordon Byron, poeta romántico británico. (Hace 232 años)

 

1775
En la ciudad de Lyon, Francia, nace André-Marie Ampère, importante físico francés que contribuirá al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo desarrollando la ciencia del electromagnetismo.

 

1561
Nace en Londres (Reino Unido), Francis Bacon, cuya mayor contribución a la filosofía será el razonamiento inductivo, usado por la ciencia moderna.

 

1440
Nace en Moscú, actual Rusia, Iván III el Grande, «Gran príncipe de Vladímir y Moscu» y «Soberano de todas las Rusias». Llevará a cabo una hábil política de alianzas y enfrentamientos con los jefes tártaros, lo que le hará cuadruplicar su territorio. Se casará con la sobrina del último emperador bizantino haciendo de Moscú la tercera Roma ortodoxa.

 

FALLECIMIENTOS:

 

1981
Muere en Madrid (capital de España), María Moliner, filóloga española.

 

1901
En su residencia de verano en Osborne, (Isla de Wight, Reino Unido), fallece la Reina Victoria de Inglaterra, finalizando una época en la que la mayoría de sus ciudadanos no conocieron a otro monarca. Su reinado, que abarcó más de medio siglo, fue testigo del apogeo de un imperio.

 

1666
A los 74 años de edad, fallece en la India, Shah Jahan, gobernante del imperio mogol, encarcelado por su hijo en 1658 y constructor del Taj Mahal, mausoleo levantado en honor a su consorte favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *