6 de marzo de 2024

Chile un país carbono neutral

Chile un país carbono neutral

Chile un país carbono neutral

Chile un país carbono neutral: El Gobierno ha desarrollado una agenda que considera reemplazar las termoeléctricas en favor del desarrollo de energías limpias y renovables y un ambicioso compromiso para reducir las emisiones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este lunes los avances y compromisos de Chile para proteger el medioambiente en la Cumbre Internacional de Adaptación Climática 2021.

Cada generación tiene sus propios desafíos. Pero ninguna generación se ha enfrentado a un desafío tan urgente y formidable como el cambio climático y el calentamiento global. Esta es la batalla de nuestras vidas”, indicó el Mandatario en una intervención telemática, donde también participaron la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el encargado presidencial especial para Cambio Climático de Estados Unidos, John Kerry, entre otros líderes mundiales.

La instancia está enfocada en cuatro pilares para enfrentar el cambio climático: Mayor ambición en la adaptación; desarrollo de soluciones y herramientas; apoyo a comunidades en el cambio y una agenda de acción para la adaptación.

“Chile está plenamente comprometido con este esfuerzo. Durante nuestra Presidencia de la COP25 presionamos por un fuerte reconocimiento de la adaptación, como máxima prioridad en la respuesta global al cambio climático”, señaló el Presidente.

Durante la actividad se anunció el lanzamiento de la Agenda de Acción de Adaptación, una descripción general completa – y accesible – de las acciones claves para mejorar la resiliencia con el clima. Reunirá a la comunidad global de profesionales de la adaptación, lo que permitirá realizar un seguimiento de las acciones y soluciones de intermediación.

El evento es organizado a partir de los avances de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática y busca mantener el impulso hacia la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

Actualmente, Chile mantiene el rol de Presidencia de la COP25 hasta noviembre de este año, y ha realizado un llamado a todos los países a inscribir nuevos compromisos de ambición en materia de cambio climático. Además, en el contexto de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), el año pasado el Gobierno presentó un ambicioso Plan de Adaptación que cubre 11 sectores de la economía. “Hoy estamos trabajando para incluir la adaptación en nuestra Estrategia Climática a Largo Plazo, que presentaremos en Glasgow durante la COP26”, explicó el Jefe de Estado para hacer de Chile un país carbono neutral.

Junto a lo anterior, el Gobierno ha creado un Mapa de Riesgo Climático, para implementar nuevas políticas que aborden las necesidades locales, teniendo en cuenta las particularidades de nuestra geografía, cultura y circunstancias económicas locales, y una Estrategia Financiera que involucra el fomento de acciones medioambientales planes de inversión y recuperación económica.

La ciencia ha hablado fuerte y claro y nuestros ciudadanos nos están demandando en forma urgente cambiar el curso. La tecnología nos proveerá de las herramientas. Es tiempo de cambiar el curso de la historia, es tiempo de actuar”, concluyó el Jefe de Estado.

Deja una respuesta