28 de abril de 2024

Convocan a jóvenes de Tabasco a participar en foro “Los Derechos Sexuales de las Juventudes 2021”

El Injudet lanza convocatoria para que jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, presenten propuestas para identificar principales problemas que enfrentan y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos

Con el propósito de definir e instrumentar la política estatal para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en favor de los jóvenes, el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), convoca a personas de entre 12 y 29 años de edad, a participar en el foro “Los Derechos Sexuales de las Juventudes 2021”.

 

El director del instituto, Miguel Ángel Contreras Verdugo, explicó que el objetivo del foro es incluir a jóvenes tabasqueños, mediante el diálogo, elaboración y propuestas de estrategias, para contribuir a la identificación de los principales problemas que enfrentan y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, y una salud plena, así como las líneas de acción para fortalecer la capacidad de respuesta institucional.

 

En conferencia de prensa virtual, informó que el foro se realizará los días 15 y 16 de febrero en tres mesas temáticas: Anticoncepción, planificación familiar y prevención del embarazo en niñas y adolescentes; Servicios de salud sexual; y Nuevas masculinidades.

 

Contreras Verdugo dijo que mediante la plataforma Zoom y las redes sociales del Injudet y de la Secretaría de Salud será transmitido el foro, que dará inicio el 15 de febrero, a las 16:00 horas, con la conferencia magistral impartida por la reconocida doctora y sexóloga Silvia Olmedo, quien es un referente en estos temas, para posteriormente empezar con los trabajos de las tres mesas temáticas.

 

Señaló que el registro de los participantes iniciará a partir de este jueves 28 de enero, y se cerrará el día 11 de febrero, a las 18:00 horas. Mencionó que un jurado integrado por académicos, autoridades institucionales, actores sociales y personalidades juveniles, seleccionarán las mejores propuestas, luego de conocer a detalle los temas de las mismas.

 

Destacó que el foro concluirá con la selección de las tres mejores propuestas de política pública y/o estrategias de promoción, que serán reconocidas por el Injudet y la Secretaría de Salud como propuestas estratégicas en materia de salud sexual y reproductiva, para su sistematización y elaboración de programas y proyectos.

 

Mejorar lo que se hace en Salud

 

En su oportunidad, Eileen Brigette Bautista Rodríguez, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente de la Secretaría de Salud, agradeció al Injudet el impulso de esta importante temática, que surgió el año pasado en el seno del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

 

Consideró que para los adolescentes y jóvenes es muy importante conocer y empoderarse sobre el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos. “Los objetivos de estas mesas nos permitirán tener la visión de adolescentes y jóvenes para mejorar lo que estamos haciendo en la Secretaría de Salud”, puntualizó.

 

Bautista Rodríguez, resaltó que el programa anual de trabajo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente será a partir de la temática del propio foro, porque buscan escuchar las voces de adolescentes y jóvenes para trabajar en conjunto en la prevención del embarazo en adolescentes y niñas, desde la parte de la anticoncepción, y para fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva.

 

“En nuestra estrategia 2021, también queremos incluir a varones, que se sientan dentro de los proyectos de salud, y por eso se hacen estas mesas de trabajo. Queremos recopilar las voces de todos los jóvenes, y que nos ayuden a mejorar nuestro sistema de salud con sus ideas y su visión”, subrayó la responsable estatal de dicho programa.

 

Al dar a conocer el llenado del registro que deberán hacer los jóvenes en línea, la directora de Atención a la Juventud del Injudet, Luisa Hernández Treviño, mencionó que cada mesa de trabajo tendrá un máximo de 30 personas, por lo que urgió a los interesados inscribirse lo más rápido posible porque tienen cupo limitado.

 

Detalló que la convocatoria se lanzó hoy mismo, junto con un video para invitar a las juventudes a participar en el evento.

 

Para cualquier duda o comentario, los interesados pueden remitirse a la Dirección de Atención a la Juventud del Injudet, al número telefónico 99-33-121250, al correo juventud.injudet@gmail.com, o en la dirección del instituto Explanada Central de la Ciudad Deportiva, colonia Primero de Mayo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta