23 de marzo de 2024

CDMX sigue en Semáforo Rojo… permitirán reapertura de todos los comercios

Claudia Sheinbaum informó que, debido a que el semáforo rojo permanecerá por lo menos hasta el 7 de febrero, no es viable la reapertura de centros comerciales

CDMX en semáforo rojo

CDMX en semáforo rojo

La Ciudad de México permanecerá por lo menos una semana más en Semáforo Rojo de riesgo epidemiológico, la cantidad de contagios e ingresos hospitalarios diarios por COVID-19 no han disminuido.

Sin embargo, en la conferencia de prensa de este viernes 29 de enero se dio a conocer que, siguiendo con la estrategia de «reactivar sin arriesgar», el gobierno capitalino permitirá la reapertura de todos los comercios, siempre y cuando éstos brinden su servicio al aire libre.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, informó que, debido a que el semáforo rojo permanecerá por lo menos hasta el 7 de febrero, no es viable la reapertura de centros comerciales, por lo que tendrán que esperar hasta el 8 del mismo mes, siempre y cuando la situación de riesgo por COVID-19 disminuya.

La mandataria capitalina informó que actualmente en la Ciudad de México hay 7 mil 244 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 1,828 se encuentran intubadas. Las cifra total representa una disminución en comparación la lo que se presentó hace una semana; sin embargo, no es suficiente para que se avance a semáforo naranja.

CDMX en semáforo rojo
CDMX en semáforo rojo

Reapertura de comercios al aire libre

Al argumentar que la mayoría de contagios por COVID-19 se dan en reuniones familiares o con amigos, el gobierno de la Ciudad de México anunció que el programa «Reactivar sin Arriesgar» seguirá en marcha y con él se permitirá la reapertura de todos los comercios.

Para ello, estos negocios deberán respetar las siguientes reglas:

  • Dar atención únicamente al aire libre; prohibido atender dentro del local
  • Cerrar a las 5 pm
  • Podrán abrir cinco días a las semana: de martes a sábado
  • Colocar señalizaciones en el exterior para conservar la distancia de 1.5 metros entre los clientes
  • Uso obligatorio de cubrebocas para clientes y trabajadores del comercio
  • Las personas que atiendan a los clientes también deberán usar careta
  • Facilitar gel antibacterial a los clientes

Cifras de COVID-19 en la CDMX

De acuerdo con el último corte, la Ciudad de México registra 469 mil 098 casos acumulados de COVID-19, lo que representa un aumento de 6 mil 209 casos nuevos en las últimas 24 horas.

De ese total, se estima que 38 mil 694 son casos activos, es decir, que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

Hasta la noche del 28 de enero, la CDMX reporta 28 mil 263 muertes por COVID-19, de las cuales 320 se registraron en el último día.

Las autoridades capitalinas reiteraron el exhorto a no realizar fiestas ni reuniones, a quedarse en casa y -en caso de ser necesario salir- usar cubrebocas en todo momento y conservar la sana distancia.

Deja una respuesta