25 de marzo de 2024

OPINIÓN | IDD 2020 retrocede pese a combate a violencia y corrupción

A dos años de la administración de López Obrador, la pobreza, corrupción, violencia e impunidad siguen siendo problemas graves y así se reflejan en los principales indicadores del IDD México

Índice de Desarrollo Democrático

Índice de Desarrollo Democrático. Foto: OroNoticias

Pese a que la autodenominada 4T ha emprendido una serie de acciones en contra de la violencia y la corrupción, el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) México, que elabora el Konrad Adenauer Stiftung (KAS), Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), Confederación USEM, PoliLat y el Instituto Nacional Electoral (INE), señala que el país retrocedió 4 por ciento en 2020 respecto de 2019, producto de una caída en la puntuación de 22 entidades federativas y una disminución en las cuatro dimensiones que mide (idd-mex.org).

Además en una de las cuatro dimensiones que mide el IDD, identificada como “Democracia de los ciudadanos” y que evalúa la violencia entendida como el ejercicio efectivo de los derechos y situaciones que los violentan, ya había caído 3.6 por ciento en 2019 respecto de 2018, último año de Enrique Peña Nieto, cuando estuvo mejor.

El mayor retroceso en 2020 se registró en la dimensión identificada como “Democracia de las instituciones”, que contempla la percepción de corrupción, violencia política y rendición de cuentas, con un 18.8 por ciento respecto de 2019, después de que entre 2018 y 2019 había mejorado un 3.8 por ciento.

Si bien entre los indicadores que contempla el IDD no se incluye el coronavirus que afectó la salud de amplios sectores de la sociedad, la economía, la seguridad, la vida política y el bienestar de la población durante 2020, una primera lectura apunta a que su impacto no fue significativo, ya que los valores no mostraron cambio radical alguno respecto de 2019 y 2018, como sí paso en la incidencia delictiva.

Cabe precisar que metodológicamente el citado índice se construye a partir de la medición de 22 indicadores principales y 25 secundarios agrupados en cuatro dimensiones, siendo estas “Democracia de los ciudadanos”, “Democracia de las instituciones”, “Democracia social” y “Democracia económica”. El máximo valor que puede obtener una entidad es de 10 mil puntos y el menor cero.

De hecho, el IDD guarda cierta similitud con la percepción de inseguridad que mide la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, en particular en los indicadores relacionados con la violencia, ya que en ambas mediciones los estados de Yucatán y Baja California Sur aparecen entre los primeros lugares del ranking nacional.

En esta ocasión el top ten de las mejores entidades lo encabeza Yucatán, le siguen Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y Coahuila, curiosamente ninguna de ellas gobernada por Morena.

Los estados ubicados en la parte baja de la tabla son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos y Guerrero, tres de ellos gobernados por Morena, dos por el PRI y uno por el PRD.

Al respecto destaca que el promedio de puntos del estado de Guerrero fue de cero y por cuarto año consecutivo  se ubicó en el último lugar. Asimismo, en 9 de los 10 años en que se ha medido el IDD ha estado entre las entidades con mínimo desarrollo, derivado particularmente de su rezago económico y social, así como los altos índices de violencia, aunque en los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no se refleje ya que muchos de los delitos que se cometen en dicha entidad no se denuncian y terminan engrosando la denominada cifra negra que para Guerrero fue de 96.1 por ciento en 2020 (ENVIPE 2020 del INEGI).

En síntesis, a dos años de la actual administración, la pobreza, corrupción, violencia e impunidad siguen siendo problemas graves y así se reflejan en los principales indicadores del IDD México, que no tarda en ser descalificado debido a que el INE participa tanto en su construcción como en su difusión.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta