24 de marzo de 2024

Gobierno federal y estatales se reúnen para dar seguimiento a plan de Vacunación contra COVID-19

La secretaria Olga Sánchez Cordero llamó a no causar confusión y rechazar todo tipo noticas falsas, así como estar en coordinación, comunicación y colaboración permanente.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo virtual con integrantes del gabinete federal, titulares de gobiernos de los estados y autoridades sanitarias en las entidades federativas para dar seguimiento a la comunicación y coordinación de las acciones en relación con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México.

 

Acompañada por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la titular de Gobernación dijo que se requiere una ejecución precisa y organizada para poder garantizar el éxito de la estrategia nacional de vacunación, por lo cual hizo un llamado a los asistentes a no causar confusión y rechazar todo tipo de noticas falsas.

 

Respecto al registro para la vacunación de adultos mayores en la plataforma digital, negó que la sobrecarga afecte el proceso, e insistió en continuarlo de manera constante para comenzar de manera preponderante con ese grupo de la población.

 

Prioridad, inmunizar a personas adultas mayores, subsecretario Hugo López-Gatell

 

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la prioridad de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México es inmunizar a las personas adultas mayores con el fin de tener un impacto en la reducción de la mortalidad.

 

Respecto a la plataforma electrónica para el pre-registro de las personas adultas mayores www.mivacuna.salud.gob.mx, interesadas en recibir su dosis contra COVID-19, aclaró que se trabaja en su optimización y actualmente funciona las 24 horas del día.

 

En cuanto al orden de registro, dijo que no tiene relación alguna con el momento en el que las personas recibirán su vacuna, ya que todas las personas adultas mayores tienen su esquema asegurado.

 

Ante las y los gobernadores y representantes de las entidades federativas, actualizó el calendario de recepción de vacunas, así como el perfil de eficacia de cada uno de los biológicos que el Gobierno de México ha contratado para atender a su población.

 

Adquisición de vacunas, fundamental para el Gobierno de México: titular de Insabi

 

En tanto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que los cambios en la llegada de las vacunas a México se deben, principalmente, a que hay países que hacen su reserva de vacunas para uso nacional, lo que limita la distribución.

 

Juan Antonio Ferrer Aguilar destacó que las vacunas se han adquirido gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda y se tienen los pagos de cada una de las que México ha comprado por anticipado, por lo que hizo un llamado a las 32 entidades federativas a confiar en el Gobierno Federal.

 

Les vamos a llevar la vacuna a sus estados -continuó— y por supuesto que queremos el apoyo de las 32 entidades federativas, sabemos la importancia de tener su apoyo, el cual ha sido una tradición en tema de vacunas en este país. No es que tengamos todo resuelto, pero sí tenemos todas las ganas y el ímpetu como lo tienen las gobernadoras y todos los gobernadores para ayudar a la población.

 

En la sesión también estuvieron los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Igualmente asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de: Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Aysa González; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Nayarit, Antonio Echevarría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

 

Además, estuvieron representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas Jalisco, Puebla y Sinaloa.

Deja una respuesta