26 de abril de 2024

Grupos Beta del INM auxiliaron a 11 mil 365 migrantes durante enero 2021

La mayoría de las personas que requirieron ayuda de los Grupos Beta presentaban lesiones, estaban extraviadas o fueron abandonadas en el desierto

Grupos Beta del INM

Grupos Beta del INM

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, auxiliaron a 11 mil 365 personas nacionales y extranjeras durante su ingreso, tránsito y salida del país del 1 al 31 de enero de 2021.

Gran parte de la atención u orientación derivó de lesiones, extravío, abandono en desierto, zonas rocosas o la montaña, donde el riesgo se multiplicó en el periodo invernal, donde las temperaturas bajan hasta menos 6 grados centígrados.

De los 11 mil 365 auxilios brindados durante el primer mes del año, tres se brindaron por reporte de extravío; 8 mil 571 requerían de ayuda humanitaria; 2 mil 661 orientación o asistencia; tres ocuparon asesorías legales; 125 por rescate debido a abandono en desiertos o zonas montañosas, y dos más por lesiones que requirieron brindar primeros auxilios.

¿Qué son los Grupos Beta del INM?

En 1990 se conformó el primer Grupo Beta en la región de Tijuana, Baja California, y para 1994-1995 se amplió en número y cobertura a lo largo de la frontera norte del país; actualmente, existen 22 en nueve estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Los Grupos Beta tienen como objetivo proporcionar a las personas en condición de tránsito, ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información sobre sus derechos y, para ello, se ubican en zonas del territorio nacional donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones.

El INM refrenda su vocación de servicio con estricto apego y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, con especial atención a los grupos vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, sin importar su origen condición social, económica o política.

Deja una respuesta