25 de marzo de 2024

A pesar de las complicaciones que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha traído, diariamente 856 trabajadores del servicio de limpia de la alcaldía Azcapotzalco, desde las 6 am se encargan de la recolección de residuos sólidos de la demarcación.

En gran medida esta labor se realiza a través del barrido manual y pese a la disminución de la fuerza laboral en Azcapotzalco ocasionada por la contingencia que vivimos.

Actualmente se cuenta sólo con 60 % de los trabajadores de limpia, ya que el resto no pueden presentarse a trabajar por ser personal de riesgo debido a su edad y sus padecimientos previos.

Cada mes se recolectan en promedio 20,920 toneladas de residuos sólidos urbanos, equivalentes a 2,092 camiones de volteo en su máxima capacidad.

Estos residuos provienen de domicilios particulares, 40 empresas con las que se tiene convenio y el arroyo vehicular de las 111 colonias existentes en la demarcación.

Para realizar esta labor se cuenta con 466 carritos de barrito manual que diariamente salen de las 10 bodegas de limpia y 82 camiones recolectores de ruta.

La Directora General de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos, Janet de Luna, informó que diariamente la Dirección de Limpia implementa 78 rutas de recolección domiciliaria con 526 paradas oficiales tramos de barrido manual del arroyo vehicular.

Aunado a ello, la recolección diaria de residuos también contempla a los 22 mercados públicos y a 58 tiraderos clandestinos que desafortunadamente siguen apareciendo sobre las banquetas y el arroyo vehicular.

Janet de Luna hizo un llamado a los habitantes de Azcapotzalco para que tiren su basura en los camiones recolectores que recorren las colonias con regularidad y barran sus banquetas, al mencionar:

“Con estas sencillas acciones, todos podemos contribuir a mantener un Azcapotzalco limpio y apoyamos al personal de limpia que ha mostrado gran compromiso, pues en ningún momento ha parado su trabajo.”

Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93 % y se recicla únicamente el 9.63 % de los residuos generados.

Este 5 de febrero se festeja el Día de las y los trabajadores de limpia.

Deja una respuesta