26 de abril de 2024
Cacerolazo de restauranteros

Cacerolazo de restauranteros

Cerca de 700 integrantes del sector restaurantero se reunieron en el Monumento a la Revolución para llevar a cabo un segundo cacerolazo y exhortar a las autoridades la ampliación de los horarios de servicio a las 22:00 horas y la apertura en interiores, ya que enfrentan una severa crisis económica y de empleo.

Si bien tras las mesas de negociación que se llevan a cabo entre la industria e integrantes del gobierno de la Ciudad de México se permitió la apertura de restaurantes en terrazas y espacios al exterior, hoy el 40% de los establecimientos de la capital aún permanecen cerrados debido a que no cuentan con estos espacios.

Además, los restaurantes que han podido abrir obtienen entre un 30 y 35% de lo que percibían antes de la crisis de salud; esto representa el 70% de caída en sus ventas.

Lo anterior agrava profundamente la crisis por la que atraviesa el sector. Basta recordar que al inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos, lo que se traduce en más de 80 mil empleos perdidos, cifra que va en crecimiento.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES) ha puntualizado a las autoridades que la ampliación de horarios contribuirá significativamente en evitar aglomeraciones en horas pico, periodo de tiempo en el que el transporte público llega a colapsarse.

Asimismo, este horario permitirá sobrellevar la crisis de los restaurantes, considerando que el 45% de las ventas totales se da en el horario nocturno.

Homenaje a los restaurantes cerrados y a los empleos perdidos

Durante el evento, y en compañía de familiares, los integrantes de todas las áreas de la industria restaurantera dedicaron un “altar” a los restaurantes cerrados y empleos perdidos, como un homenaje para todas las personas que perdieron su patrimonio y enfrentan una incertidumbre de sobrevivencia.

Cacerolazo en los restaurantes

Adicionalmente, restaurantes de toda la Ciudad replicaron a las 13:00 horas los cacerolazos en sus instalaciones ante la falta de respuesta del Gobierno de la capital.

Insistieron en el llamado a las autoridades para que se pongan en sus zapatos, recordando que el sector restaurantero ha sido parte de la solución implementando estrictas medidas de higiene, capacitación a colaboradores y protocolos sanitarios que hacen a los establecimientos formales, seguros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta