24 de abril de 2024

El amor es una “droga” que ayuda a enfrentar tiempos de crisis: voz pro salud mental

Las sustancias que el cerebro segrega cuando nos sabemos amados y apreciados son la dopamina y la oxitocina que dan una sensación de bienestar

El amor es una droga

El amor es una droga

De acuerdo con Voz Pro Salud Mental, el amor en pareja es un fenómeno químico con efectos parecidos a una droga que llena de placer, ya que a nivel neuronal se secretan sustancias como la dopamina que produce gozo, felicidad y alegría; y la oxitocina que provoca apego.

Previo al Día del Amor y la Amistad, Voz Pro Salud Mental, por medio de su Presidenta Honoraria Gabriela Cámara, hace un llamado a la población a cultivar los vínculos y las relaciones sociales, sobre todo en estos tiempos de pandemia, porque el amor brinda la fuerza necesaria para no rendirse y que el sentimiento de soledad no atormente.

“Si volteamos a nuestro alrededor seguramente encontraremos a alguien que nos quiera y nos necesite. Por eso es importante celebrar el amor como una experiencia que une afectos, que nos humaniza y que nos vincula, no sólo a la intimidad de una relación en pareja, sino que nos acerca a nuestros amigos, familiares y comunidad. El amor tiene toda una gama de diferentes intensidades y finalidades propias”, indica Gabriela Cámara.

El amor de parejas

El Dr. Eduardo Calixto, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) señala que en los hombres el aspecto visual es muy importante para empezar a enamorarse. En las mujeres el proceso es más complejo, ya que involucra el tacto y el olfato, feromonas y otros elementos que juegan un papel muy importante para elegir pareja.

Por su parte, la Dra. Stephanie Ortigue de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, desarrolló un mapa cerebral del amor con información recabada durante 10 años. Detectó las zonas cerebrales que se activan durante el enamoramiento, constatando que hay 12 áreas en el cerebro que se activan. La especialista agregó que, aproximadamente después de tres años, la dopamina deja de tener fuerza en los receptores y la pasión puede disminuir. En ese sentido, es importante fincar una relación de compañerismo y amistad, a fin de que el amor perdure a largo tiempo, logrando secretar la oxitocina para promover el apego.

Otros amores

No podemos dejar de hablar del amor sin mencionar cómo se da el vínculo entre madre e hija-hijo. Es una experiencia única llena de sentimientos y cambios, no sólo en la relación interpersonal, sino de conexiones neuronales.

La oxitocina, dopamina y cortisol influyen de manera directa en la crianza y apego. Hay que considerar que, si el padre toma un papel activo durante el embarazo de la mujer y la crianza del bebé, genera lazos de unión y amor fraternal que lo motiva a la protección y crianza de su hija o hijo. Su participación en los cuidados del bebé, a diferencia de lo que se pensaba antes, generan lazos profundos en su relación.

Con respecto al amor fraterno o entre hermanos, se trata de una de las conexiones sociales más intensas e importantes. Los hermanos, en muchos casos, son nuestros primeros amigos. desarrollamos con ellos complicidad, nos enseñan como relacionarnos con otras personas, como compartir y ver distintos puntos de vista.

Es un amor que dura toda la vida, si sabemos entablar una comunicación sana. De hecho, el apego entre hermanos nos brinda una sensación de seguridad y de no sentirnos aislados.

En las relaciones de amistad y compañerismo sucede un proceso similar, el cerebro genera un vínculo de apego y el cerebro secreta oxitocina, responsable de la relajación y de brindar una sensación de bienestar y de no estar aislado.

En conclusión, en estos tiempos, es relevante mantener y cultivar los lazos de unión, amor y amistad, ya sea de pareja, padres, hermanos y/o amigos, aún a la distancia.

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y pacientes.  Para mayores informes, puedes contactarlos al teléfono (55) 1997 5040

Correo: cdmx@vozprosaludmental.org.mx,

Página web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Deja una respuesta