19 de abril de 2024

Lotería Nacional e INAH develan billete conmemorativo a la Zona Arqueológica de Comalcalco en Tabasco

La proyección del sitio arqueológico maya abre un gran oportunidad para recuperar el rumbo económico a través del turismo

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), develaron este martes el billete del sorteo superior número 2 mil 673 conmemorativo a la Zona Arqueológica de Comalcalco en Tabasco.

 

En una ceremonia a distancia, transmitida vía la plataforma digital de Facebook Live, la directora general de Lotenal, Margarita González Sarabia Calderón, subrayó que esta iniciativa ubica a este estado del sureste mexicano en el centro de la proyección nacional.

 

Refirió que en el marco del “2021, Año de la Grandeza de México”, la Lotería Nacional y el INAH articularon un proyecto para que sean expuestas 32 zonas arqueológicas del país, con el fin de dar a conocer que la riqueza nacional tiene en gran medida su origen en las culturas ancestrales.

 

La funcionaria federal informó que el billete alusivo a la Zona Arqueológica de Comalcalco salió a la venta el viernes 6 de febrero, mientras que el sorteo tendrá lugar este viernes 12 de febrero, contando con el premio mayor de 17 millones de pesos y una bolsa a repartir de 51 millones de pesos.

 

El secretario de Turismo tabasqueño mencionó que el billete de lotería –que está a la venta en más de 12 mil 173 puntos físicos del país y en las plataformas digitales dedicadas a la emisión de billetes electrónicos– pone en evidencia la enorme importancia que esta región de la cultura maya tuvo en la época prehispánica.

 

Explicó que Comalcalco no sólo es la única zona arqueológica construida con ladrillo de barro cocido que existe en el país, sino también forma parte del epicentro de la ‘Patria del Cacao’.

Cuna de mayas, olmecas y zoques

 

Al invitar a los turistas a visitar Tabasco, una vez que las disposiciones sanitarias lo permitan, Nieves Rodríguez insistió en la riqueza cultural que ofrece esta tierra, donde también se asentaron los olmecas, con un sitio arqueológico en La Venta, abierto al público; y los zoques, con otro sitio que se llama Malpasito, pero donde también llegaron los aztecas, quienes vinieron a controlar el único dinero que nacía en los árboles: el cacao.

 

A su vez, Ricardo Armijo Torres, director del Proyecto Comalcalco del INAH, enfatizó que la proyección de este sitio –descubierto en 1880 por el explorador francés Désiré Charnay– ayuda a promover el patrimonio cultural de México.

Deja una respuesta